Janina Quinteros: "La Cumbrecita recibe entre 3000 y 4000 visitantes por día"
La Cumbrecita ofrece un gran número de alternativas para los visitantes que llegan a este sector de la provincia de Córdoba, tanto para aquellos que se acercan a pasar el día o los que prefieren alojarse en las diferentes plazas hoteleras.
La Cumbrecita se encuentra en un pequeño valle de las Sierras Grandes de Córdoba. Un rosario de casas de estilo centroeuropeo concentradas a la vera de los senderos que atraviesan el bosque. Gracias a esto, esta zona y sus alrededores fueron declarados Reserva Natural de Uso Múltiple (ley provincial Nª 8476), siendo el pueblo el centro de este gran ecosistema y el principal guardián de la diversidad que en él habita.
La Cumbrecita es además un Pueblo Peatonal, donde no se permite el ingreso con vehículos y todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie. Cascadas que bajan de la sierra, añosos bosques llenos de senderos, ríos de agua cristalina y típicas construcciones alpinas a uno y otro lado del camino son algunas de las características que definen nuestra identidad.
En diálogo con Región Objetivo, Janina Quinteros, directora de Turismo, contó cómo están trabajando para llevar adelante esta temporada de verano 2021 tan particular. “La Cumbrecita ya viene trabajando muy bien con la reapertura de la temporada de verano 2021 porque comenzamos el 4 de diciembre con la provincia de Córdoba y a partir del 1 de enero con lo que es a nivel nacional, así que creo que vamos a cubrir las expectativas de lo que veníamos pensando que iba a ser esta temporada. Tenemos una cantidad importante de visitantes diarios que llegan todos los días y un gran porcentaje general de ocupación hotelera”, indicó.
-¿Establecieron algún punto como parámetro para esta temporada?
-Por supuesto que nosotros tenemos los números del porcentaje de ocupación hotelera y para lo que es la primera quincena de enero, estamos oscilando el 98 por ciento. Además, la demanda de consultas es incansable así que estamos escuchando a todos los turistas que quieren venir a descansar a La Cumbrecita, a distraerse a hacer el contacto con la naturaleza porque creo que es eso lo que puntualmente los ha traído a La Cumbrecita. Esta temporada estamos a pleno.
-¿Cuántas plazas hoteleras tiene La Cumbrecita?
-Nosotros tenemos 988 plazas hoteleras, esto incluye lo que son hoteles, cabañas, hosterías y algunos hostels que tenemos también. En el caso de los hoteles y hostels con la reducción de habitaciones y ese es el porcentaje que nosotros estamos manejando que te comentaba antes y también tenemos el turismo excursionista que viene a pasar el día. Estamos recibiendo alrededor de entre tres mil y cuatro mil visitantes diarios. Ese es el número que sacamos desde las 8 de la mañana hasta las 20.
-¿Cómo subsistieron durante este tiempo sin actividad?
-Tiene que ver con cómo llegamos a este momento después de nueve meses de facturación cero, llegamos gracias a la temporada de verano que tuvimos anteriormente, ya que fue muy buena y permitió, al no alcanzar a terminarla y entrar en pandemia, nos llevó a mantener y no gastar el dinero, no proyectar y poder subsistir en todos estos meses que tuvimos tanta inactividad. Sin eso, no hubiésemos podido comenzar el 4 de diciembre y no te estaría contando esto, hemos llegado muy justo, pero hemos llegado, que es lo importante.
-¿Qué ofrece La Cumbrecita a los visitantes?
-La Cumbrecita no se destaca por ser un destino de eventos culturales, ofrece su evento principal que es la misma Cumbrecita sobre todo. El que viene lo hace para disfrutar del paisaje, la naturaleza, hace la combinación con nuestra cocina centro-europea y por supuesto disfrutar de la arquitectura que hace a lo cultural. Todo se disfruta con la opción de senderos,