La semana próxima decidirán si se apela el fallo por la posesión del Gran Hotel Viena

General11 de diciembre de 2025 Por Miguel Angel Perin
El pleito por la posesión del Gran Hotel Viena de Miramar de Ansenuza generó inquietud en la comunidad. En los próximos días definirán si se plantea la casación ante el fallo de la Cámara de San Francisco que dispone su desalojo.
REGION OBJETIVO FOTO MIRAMAR DE ANSENUZA HOTEL VIENA FACE
La posesión del edificio del Gran Hotel Viena derivó en un pleito judicial.Foto: Facebook Municipalidad de Miramar de Ansenuza.

A fines de noviembre la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Francisco resolvió que la empresa propietaria del predio y del edificio del Gran Hotel Viena de Miramar de Ansenuza retome la posesión del inmueble donde desde hace varios años se realizan actividades culturales y turísticas. La semana próxima se dará una definición de parte de la Municipalidad de Miramar de Ansenuza sobre la posible presentación del recurso de casación sobre ese fallo.

El intendente de Miramar de Ansenuza, Gerardo Cicarelli, explicó a Región Objetivo que este jueves se realizó una reunión con integrantes del Departamento Ejecutivo, concejales del oficialismo y la oposición, directivos de la Asociación de Amigos del Museo del Hotel Viena, y el abogado de la Municipalidad. El objetivo del encuentro fue analizar el fallo de segunda instancia dictado por la Cámara de San Francisco que dispuso la restitución del edificio del Gran Hotel Viena a su propietario.

“Tenemos tiempo hasta el 20 de diciembre para casación, para apelar este fallo”, dijo Cicarelli. “Se analizó la conveniencia. Estamos analizando ya con algunos abogados qué hacer, porque nos queda muy poco tiempo, pero también no descartamos una posible negociación con la familia Pahlke para llegar a un buen acuerdo y que este patrimonio cultural que es nuestro Hotel Viena siga funcionando como un atractivo turístico y cultural”, agregó.

Cicarelli indicó que hay interés de las partes para tener un acercamiento y resolver la cuestión. “Pero está la posibilidad de que la el municipio apele este fallo y luego, después de la feria judicial, ahí sí ya se puede llegar a una especie de acuerdo, empezar la negociación”, recalcó el jefe comunal, El intendente de Miramar de Ansenuza admitió que hubo algunos contactos entre los abogados que representan a las partes, por lo que no se descarta encontrar una vía de solución al diferendo.

Haciendo historia sobre cómo se llegó a este pleito judicial, Cicarelli recordó que  “en el año 1988 el intendente de turno hace una especie de comodato, pero nunca Max Pahlke dijo que eso lo cedía al municipio. Era un comodato para que la Municipalidad limpiara, e hiciera uso, porque él estaba en Buenos Aires. Con el tiempo se crea la Asociación de Amigos del Museo del Hotel Viena y se empieza a trabajar. Con el tema de las redes sociales, e Internet, llega a Max Pahlke, la familia Pahlke, que estaban haciendo un usufructo con este hotel, con su hotel y bueno, ahí empieza un poco el conflicto hasta que en 2010 empieza el juicio”.

En primera instancia la Cámara de Morteros falló a favor del municipio reconociendo que siguiera teniendo posesión, pero no que pasara el inmueble al municipio. “Max Pahlke apeló esa resolución y ahora, hace un mes, sale la sentencia de los Tribunales San Francisco que le da como propietario al señor Pahlke, y piden el desalojo”, precisó Cicarelli. La semana próxima se decidirá si se acude en casación ante el Tribunal Superior de Justicia, apuntó el titular del municipio.

El predio de 5 hectáreas donde está enclavado el edificio del Gran Hotel Viena se transformó en uno de los principales atractivos de Miramar de Ansenuza como destino turístico. Además, llegó a ser usado como vivienda por algunas familias afectadas por el déficit habitacional de la localidad.

Gerardo Cicarelli abogó por llegar a una solución que satisfaga a las partes, ya que el Hotel Viena es un elemento que le ha dado identidad a la localidad

 

Te puede interesar