Alta Gracia: Desde Salud, buscan prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

Municipios 11 de mayo de 2021 Por Redacción
Se recuerda a la población que el control de las instalaciones de gas y la ventilación de los ambientes durante la época invernal son las principales medidas de prevención de las intoxicaciones por monóxido de carbono.
prevenir
Desde Salud, buscan prevenir la intoxicación por monóxido de carbono Foto: gentileza

La secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad recomienda ante un problema frecuente que trae aparejado la llegada de los intensos fríos, los peligros que acarrea la exposición al monóxido de carbono, producido por el mal uso de estufas, calefones, braseros y otros artefactos en ambientes mal ventilados.

La intoxicación con monóxido de carbono puede ser confundida con otras afecciones por tener signos y síntomas comunes (dolor de cabeza, somnolencia, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento -desmayos hasta  coma- convulsiones, dolor de pecho, palpitaciones, irritabilidad y rechazo del alimento en niños pequeños).

Sin embargo esta intoxicación es de fácil diagnóstico cuando se la sospecha.

Se recuerda a la población que el control de las instalaciones de gas y la ventilación de los ambientes durante la época invernal son las principales medidas de prevención de las intoxicaciones por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oi y nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.

El principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro.

Es importante recordar que la intoxicación con monóxido de carbono siempre es prevenible.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por un gasista matriculado.
  • Verificar que la llama de los artefactos sea azul. Si su tonalidad es anaranjada, los artefactos funcionan en forma defectuosa.
  • Ventilar toda la casa una vez al día y dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
  • Es indispensable que las salidas de gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los accidentes fatales se deben a artefactos con conductos defectuosos o mal instalados.
  • No coloque artefactos a gas en baños y en los dormitorios, sólo estufas que sean de tiro balanceado.
  • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
  • No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.
  • Asegurarse que la llave de paso de la cocina se encuentre a un lado del artefacto y al alcance de la mano, a fin de poder cerrar la salida de gas de manera ágil.

¿Qué hacer si se sospecha intoxicación con monóxido de carbono?

  •  Abandonar inmediatamente del ambiente contaminado y salir hacia el aire libre.
  • Concurrir con urgencia a un centro de salud cercano
  • Si es posible, dejar abiertas ventanas y puertas y apagar los artefactos que funcionan a gas.

consejos

Te puede interesar