Se volvió a la presencialidad en más de 400 localidades
Con gran asistencia de estudiantes, retornó la presencialidad en más de 400 localidades. El regreso a la presencialidad con alternancia se dio en poblados que no superan los 30 mil habitantes y que no se encuentran contempladas en las medidas de excepción.
El martes, jardines de infantes, primarias y secundarias de más de 400 municipios y comunas retornaron a la presencialidad, según lo dispuesto por la Provincia, con el acompañamiento y compromiso de las familias y una gran asistencia de alumnos y alumnas.
De esta forma, en este primer día de regreso a las aulas en escuelas estatales de toda la provincia, en el nivel inicial retornó el 68% de un total de unos 100 mil estudiantes, mientras que en el nivel primario retornó el 82% de los estudiantes de un total de 260 mil aproximadamente. En tanto que, en el nivel secundario, tanto orientada como técnica, lo hizo el 80% de un total de 200 mil alumnas y alumnos.
Tal lo indicado por el Ministerio de Educación de la Provincia, el regreso a la presencialidad con alternancia se dio en aquellas localidades que no conforman conglomerados urbanos de más de 30 mil habitantes y que no se encuentran contempladas en las medidas de excepción tomadas por la Comisión Provincial Educación Salud.
Continúa la suspensión de la presencialidad en 31 localidades
La Comisión Provincial Educación Salud, integrada por representantes de los ministerios de Educación y Salud, continuó, a fin de la semana pasada y al inicio de esta, analizando los pedidos realizados por diversas localidades, en función de su propia situación epidemiológica y de los decretos municipales de suspensión de actividades, de interrumpir el dictado de clases de manera presencial.
A través de sus autoridades, 31 comunas y municipios solicitaron continuar con la suspensión de la presencialidad en las escuelas de sus localidades. En respuesta a tales solicitudes, la Comisión Provincial Educación Salud evaluó las distintas condiciones epidemiológicas en los lugares mencionados y recomendó la continuidad de la virtualidad, en plazos diversos y en algunos o varios niveles educativos.
A continuación, se detallan los municipios, modalidades educativas y períodos alcanzados:
- En Agua de Oro, Canals, La Paz, Lucio V. Mansilla, Pilar, Río Ceballos, Río Segundo, Villa Giardino, Villa Huidobro y Santa Cruz del Lago, se indicó la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades, por nueve días hábiles, desde el 22 de junio al 2 de julio. Igual determinación se tomó en Laguna Larga y Rosario del Saladillo, por cuatro días hábiles, hasta el 25 de junio.
- También se estableció la interrupción de las clases presenciales durante nueve días hábiles (desde el 22 de junio hasta el 2 de julio), en el centro educativo de nivel primario de Benjamín Gould; en los centros educativos de los niveles inicial y primario de la localidad de Colonia Bremen; en el IPET 85 República de Italia de Estación General Paz; el CENMA anexo que funciona en General Baldissera y el IPET 52 Carlos Pellegrini de Huinca Renancó.
De igual manera, se dispuso la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades de las localidades de Ucacha, Unquillo, Las Gramillas, Oncativo, Salsipuedes, Los Cóndores, Huerta Grande, Mina Clavero, Cura Brochero, Anisacate y Quilino, por el término de cinco días hábiles, del 23 al 29 de junio inclusive. Igual determinación se tomó Ítalo, pero solo en el Instituto Nicasia Zeballos de Baigorría.
En el caso de Villa del Dique, la Comisión recomendó la suspensión de las actividades presenciales en el nivel secundario del instituto Fray Mamerto Esquiú, y en Los Cocos, en el IPEA 343, desde el 23 al 25 de junio (tres días hábiles).
Asimismo, en la carta dirigida los jefes y jefas comunales para autorizar la suspensión de la presencialidad, se les solicita que —a fin de poder llevar adelante un seguimiento de la situación epidemiológica— aporten información sobre el impacto de las medidas adoptadas.