Calamuchita: Schiaretti inauguró obras de gas y anunció saneamiento cloacal

General 06 de octubre de 2021 Por Redacción
Quedó habilitada la primera ampliación de la red de gas natural en Santa Rosa. La obra de saneamiento incluye colectoras, estación de bombeo y planta depuradora.
Schiaretti Calamuchita
Calamuchita: Schiaretti inauguró obras de gas y anunció saneamiento cloacal Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti visitó este martes Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano para inaugurar obras de gas y anunciar el llamado a licitación para los trabajos de saneamiento cloacal.

Lo acompañaron los ministros de Servicios Públicos, Fabián López y Obras Públicas, Ricardo Sosa y el legislador departamental, Carlos Alessandri.

Quedó habilitada en Santa Rosa  la primera ampliación de las redes de gas natural  de la localidad que abarcó la construcción de 5.500 metros para  656 habitantes  y demandó una inversión de 20 millones de pesos. También se hizo entrega  de 5.017.500 pesos para una segunda ampliación. Esa suma  representa el 45% del presupuesto de obra.

Con el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, la Provincia suscribió un convenio que, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, permitirá licitar la ejecución de una obra de saneamiento cloacal que cubrirá las necesidades en esa materia del 30 por ciento de la población.

El gobernador ponderó el trabajo conjunto de la Provincia y el municipio “porque las obras de cloacas son caras y precisan créditos a largo plazo, y conseguimos un crédito del BID que es a 16 años de plazo, con una tasa muy baja, y que paga un 80% la Provincia de Córdoba, y otro 20% la municipalidad”.

Dijo a continuación que “esa manera de actuar es lo que va a permitir avanzar muchísimo estos años” y se congratuló de poder seguir ampliando la red de gas natural, “que es central  para la gente porque le simplifica la vida, le mejora la calidad de vida  y es más barato que el gas en garrafa o en tubo”.

Calamuchita

Mientras tanto, el ministro Fabián López explicó  que los trabajos se enmarcan en el plan de saneamiento que el gobernador reclamó para toda la provincia , “que comprende 68 obras por cerca de 470 millones de dólares, beneficiando a 3.200.000 habitantes “. En el caso de Santa Rosa de Calamuchita  “se trata de una obra por un monto total de 1.470 millones de pesos , que tiene un plazo de ejecución de 30 meses , beneficia  de manera directa a través de las redes domiciliarias a 9.500 habitantes y potencialmente a cerca de 41 mil vecinos “.

El intendente Claudio Chavero agradeció las obras para Santa Rosa de Calamuchita, y destacó también la pavimentación de las 15 cuadras que conectarán a vecinos de dos barrios con el centro. Sostuvo asimismo que continuará trabajando  “codo a codo con la Provincia para poder habilitar el parque industrial”. Durante el acto también se anunció la finalización del Hospital Regional Eva Perón.

Villa General Belgrano

En Villa General Belgrano, el gobernador suscribió la resolución referida al llamado a licitación para la obra  de  saneamiento cloacal, en el marco del Programa Federal de Saneamiento que viene llevando a cabo el Ministerio de Servicios Públicos junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento .

“Es una alegría realizar obras para hacer más sustentable a la ciudad, para el cuidado de la salud de la gente y el  respeto de la ecología, con la readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la colectora troncal”, dijo Schiaretti.

 Los trabajos tienen un presupuesto de 290.962.878 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, para beneficiar a 32.522 vecinos, generando 47 puestos de trabajo. Comprenden  la ampliación y puesta en valor de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad,  y la mejora de su capacidad de tratamiento.

Más obras 

Durante el acto se hizo entrega de un cheque de 2 millones de pesos del Focom (Fondo Compensatorio) para la adquisición de un vehículo destinado al traslado de pacientes  y se  firmó con el intendente Oscar Santarelli un convenio para la pavimentación de 3.500 metros de calles urbanas.

Al respecto, el gobernador valoró que con el aporte que recibió Villa General Belgrano se podrán pavimentar más cuadras en la localidad y agregó que “avanza la construcción de la escuela Proa que va a permitir que la ciudad tenga todas las posibilidades de transformarse en un polo tecnológico”.

Santarelli celebró el trabajo mancomunado entre el municipio y la Provincia, y resaltó la importancia de avanzar en obras que promuevan el “bienestar de los cordobeses”.

Te puede interesar