La Falda: acordaron nuevos desafíos para 2022 en el RACC

General 14 de diciembre de 2021 Por Redacción
El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker destacó la importancia del funcionamiento del centro asistencial y la reunión con referentes de la comunidad.
La Falda
La Falda: acordaron nuevos desafíos para 2022 en el RACC Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, visitó el Centro de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba (RAAC) ubicado en la ciudad de La Falda, a poco más de un año de su inauguración virtual.

El evento, que también fue encabezado por el intendente Javier Dieminger, se llevó adelante en la misma sede de la institución, ubicada sobre Av. España 884, de ese municipio y contó con la presencia del legislador Miguel Maldonado y la directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nieva.

Gigena Parker, destacó la importancia del funcionamiento del centro asistencial y la reunión con referentes de la comunidad que se llevó adelante tras la recorrida por el edificio, con quienes se realizó un balance de su primer año de puesta en marcha y se plantearon las metas para 2022.

“Estamos muy contentos a un año de la inauguración de este centro, destacamos el liderazgo del intendente y el compromiso de la comunidad. Hoy pudimos realizar un verdadero intercambio y profundizar sobre la problemática en el lugar y la región”, señaló el Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

En este sentido, el funcionario resaltó que gracias “al trabajo realizado en este espacio, ya se han atendido a más de 60 pacientes en este período”. “Así que para nosotros es un gusto estar acá, conocer su labor y también proyectar hacia el futuro, para las acciones que llevaremos adelante a través del Plan Provincial de Asistencia de las Adicciones”, concluyó.

Por su parte, el intendente Javier Dieminger celebró el trabajo mancomunado, el intercambio y la participación de todos los sectores relacionados con la problemática que se sumaron al evento. “Pudimos hablar sobre un tema que muchas veces ha sido tabú entre las familias y hablábamos, sobre todo, de generar oportunidades, donde te puedas asesorar, donde te puedan acompañar y hasta llegar a un tratamiento”, agregó.

Dieminger expuso que a través de la charla de hoy “han surgido muchos temas para seguir trabajando”, por lo que indicó: “Creemos que esto ha sido un puntapié inicial en esta problemática que nos atañe fuertemente en estos tiempos. Decir que la llegada de la RAAC a la ciudad de La Falda ha dado un vuelco positivo en esta situación porque mucha gente encontró un lugar donde ser atendido, que lo ayuden a llevar adelante este tema”.

El legislador Miguel Maldonado indicó que tras la reunión se lleva “una claridad de pensamiento y una diversidad de expresiones de diferentes sectores de la comunidad que me resultan realmente interesantes”.

“Hemos dado un gran paso en la ciudad y alrededores con la instalación de la RAAC, que desembarcó no sólo para el tratamiento de quién sufre adicciones sino también un trabajo fundamental en la contención familiar, que creo que es el núcleo esencial de esta gran problemática”, cerró.

Este espacio comenzó a funcionar el año pasado, durante el período de aislamiento dispuesto por el impacto de la pandemia de Covid-19, por lo que su inauguración se llevó adelante de manera virtual en noviembre de 2020 y el acto fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés.

Más información:

El Centro Asistencial de La Falda pertenece al Nivel 2 de la RAAC, por lo que su tratamiento es multicomponente. Está ubicado en Av. España 884. Loc. 2, barrio Bella Vista de esa ciudad.

Ofrece atención los días lunes de 15:00 a 16:00 hs., los martes de 10:00 a 11:00 hs., los miércoles de 15:00 a 16:00 hs., los jueves de 10:00 a 11:00 hs. y los viernes de 11:30 a 12:30 hs. Contacto telefónico por WhatsApp: 3548 590796.

Centros RAAC en el departamento Punilla

El departamento Punilla cuenta con un total de seis centros de prevención y/o asistencia de las adicciones, además de la Comunidad Terapéutica Pública de Santa María de Punilla. La información de los dispositivos, además del ya nombrado en La Falda, es: 

Bialet Massé. Ubicado en Roque Saenz Peña 23. Atención los lunes y miércoles de 9 a 13 hs. y los viernes de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs. Teléfono: (03541) 441695.

Capilla del Monte. Ubicado sobre calle Sarmiento 486. Atención los martes de 8:30 a 16 hs. y los viernes de 16 a 20 hs. Teléfono: (03548) 481082.

Cosquín. Ubicado en Gerónico esq. Agote. Atención los martes de 9 a 12 hs., los miércoles de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. y jueves de 8 a 12 y de 15 a 17 hs. WhatsApp 3541 589440.

La Cumbre. Ubicado en Av. San Martin esq. Formosa. Atención lunes, miércoles y jueves de 9 a 13 hs. Teléfono: (03548) 452005.

Villa Giardino. Ubicado en Av. San Martín 1241. Atención los jueves de 14 a 17 hs. y viernes de 9 a 12 hs. Teléfono: (03548) 491424.

Para más información sobre cada centro, consultar en www.secretariadeadicciones.com 

Te puede interesar