Río Cuarto: en el Día del Reciclaje se realizó una Jornada de Ecocanje en la Costanera del río

Región Sustentable 17 de mayo de 2022 Por Redacción
La actividad del Ecocanje consistió en el intercambio de materiales reciclables (papel, cartón, vidrio, plásticos PET, etc.) por materiales reciclados o ecológicos, como eco bolsas, semillas y plantas autóctonas
Ecocanje RIO IV
Río Cuarto: en el Día del Reciclaje se realizó una Jornada de Ecocanje en la Costanera del río

En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo, se realizó una Jornada de Concientización y Ecocanje en la Costanera Sur del Río Cuarto. El encuentro, organizado por la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Río Cuarto en conjunto con las agencias Córdoba Ambiente y Córdoba Joven, contó con la participación de niños, niñas y adolescentes de centros educativos que participaron de diversas actividades interactivas.

En rigor, la actividad del Ecocanje consistió en el intercambio de materiales reciclables (papel, cartón, vidrio, plásticos PET, etc.) por materiales reciclados o ecológicos, como eco bolsas, semillas y plantas autóctonas. En ese sentido, el Secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan destacó que “se vivió una gran jornada con la intención de visibilizar, sensibilizar y generar conciencia en la población”. “Se trata de una actividad transversal y también generacional, por eso hay niños desde el jardín de infantes hasta jóvenes del primario y el secundario. Son estas nuevas generaciones las que vienen pidiendo un cambio”, afirmó.
 
Por su parte, las docentes que participaron de las actividades resaltaron el valor de estas acciones de sensibilización. “Enseñamos a nuestros alumnos a cuidar el planeta desde la casa, reutilizando y reciclando. Estas actividades propuestas a través del juego generan mayor entusiasmo en los niños y niñas, que felizmente ya de por sí están interesados en estas temáticas medioambientales”, coincidieron. Los adolescentes que asistieron también resaltaron la importancia de “aprender a cuidar el planeta”. 

Del evento participaron vecinos, vecinas, representantes de organizaciones ambientales, y estudiantes de los colegios Galileo Galilei y Santa Eufrasia.  

Reciclar y separar

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo con el objetivo de generar conciencia en la sociedad respecto de la importancia que tiene el tratamiento de los residuos protegiendo al medioambiente.

En nuestra ciudad, el circuito de separación en origen está conformado por:

- Islas Verdes: son para depositar residuos electrónicos: pilas, computadoras, microondas, teléfonos celulares, cables, impresoras, lavarropas, heladeras, etc. En Rio Cuarto hay dos: una en el Parque Sarmiento y otra en el predio del Andino.

- Escombrera Municipal: para depositar residuos de gran tamaño, como muebles, escombros o restos de poda. Está ubicada en calle Tucumán al 1300 (barrio Alberdi).

- Puntos Verdes: son más de 50 contenedores distribuidos en plazas y espacios verdes por toda la ciudad, para separar y depositar basura según se trate de papel y cartón, plástico y aluminio, o vidrio. Son gestionados por los recuperadores urbanos, quienes retiran los residuos diferenciados de los Puntos Verdes y los usan para su comercialización. De esta manera se evita que toda la basura llegue al enterramiento sanitario.

Te puede interesar