Minas: continúa la campaña de detección de Chagas en escuelas

General 31 de mayo de 2022 Por Redacción
Esta semana el operativo se realizará en 21 instituciones educativas de 15 localidades. Se harán estudios a niños y niñas de Inicial y Primario. También a familiares o personas de la comunidad que lo requieran.
departamento Minas
La medida apunta a garantizar el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que a partir del martes 31 de mayo, el Ministerio de Salud de Córdoba llevará a cabo la segunda semana de extracciones serológicas para la detección de Chagas en jardines de infantes y escuelas primarias del departamento Minas.

Durante los próximos días, los recorridos se realizarán en 21 instituciones educativas de las localidades de Ciénaga del Coro, El Sauce, Estancia de Guadalupe, Rumi Huasi, La Mesilla, Rara Fortuna, Tosno, Rumiyaco, La Playa, Alto Sierra, Guasapampa, El Chacho, El Barrial, Piedrita Blanca y Agua de Ramón.

Esta actividad es organizada en el marco de las acciones de prevención y promoción que realiza el Programa Provincial de Chagas, dependiente del Área de Epidemiología, y tiene como objetivo garantizar el derecho a acceder al diagnóstico precoz de Chagas, así como efectuar un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte la infección por el parásito Tripanosoma cruzi, que incluye la realización de estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas.

En este sentido, Ana Willington, referente del componente de vigilancia epidemiológica y clínica del Programa de Chagas explicó que “los estudios poblacionales para la detección de Chagas en niños, niñas y adolescentes son parte de una estrategia sanitaria que el Ministerio de Salud realiza anualmente en diferentes departamentos de la zona endémica, es decir, aquellas áreas geográficas en la que la presencia de vinchuca es más habitual”.

Estas acciones –que se efectúan luego de que las brigadas de técnicos realizan la vigilancia y el control vectorial en la zona–  permiten que los niños y las niñas puedan acceder a un diagnóstico y, en caso de ser positivo, tener la oportunidad de curarse con un tratamiento antiparasitario que es altamente efectivo en la primera etapa de la infección.

Sensibilización y acceso al diagnóstico

La actividad se realiza de manera articulada entre el Programa y diferentes actores e instituciones del departamento Minas y de la Provincia: autoridades departamentales y del Ministerio de Educación, intendentes/as y jefes/as comunales, inspectoras y directoras/es de las instituciones educativas de ambos niveles, estudiantes, equipo de salud local y otros miembros de la comunidad.

Esta labor conjunta comenzó a principios de abril pasado y se ha ido desarrollando por medio de reuniones virtuales y presenciales, a los fines de coordinar acciones en todo el departamento, brindar charlas informativas y acordar el trabajo de promoción en las aulas, acompañado de los materiales educativos que provee el Programa de Chagas.

Luego de estos encuentros y de la campaña de sensibilización e información que realizaron los y las docentes en sus respectivas instituciones, comenzaron las visitas a los 35 centros educativos de nivel Inicial y Primario de 27 localidades, divididas en dos semanas, la del 10 al 13 de mayo y la del 31 de mayo al 03 de junio.

Al finalizar las extracciones, las muestras serán derivadas al Laboratorio Central de la Provincia, donde se procesarán y se confeccionarán las constancias de resultados, que luego serán entregadas por los equipos de salud locales o por los/a docentes de cada institución, según corresponda.

En aquellos casos en los que una persona reciba un resultado positivo, se articulará con referentes de los centros de salud de cada localidad o de hospitales regionales, para que pueda acceder al tratamiento antiparasitario y a los estudios clínicos o de laboratorio complementarios necesarios.

Los recorridos de esa semana se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • 31/05/22: Ciénaga del Coro, El Sauce, Estancia de Guadalupe y Rumi Huasi.
  • 01/06/22: La Mesilla, Rara Fortuna, Tosno y Rumiyaco.
  • 02/06/22: La Playa, Alto Sierra y Guasapampa.
  • 03/06/ 22: El Chacho, El Barrial, Piedrita Blanca y Agua de Ramón.

Cabe aclarar que esta estrategia priorizará a niños y niñas, ya que el tratamiento es altamente efectivo en menores de 19 años y, mientras antes se administre, más posibilidades de éxito tendrá. Las familias que quieran realizarse el estudio de detección también podrán acercarse a las escuelas, coordinando su visita previamente con las autoridades educativas y acorde a los protocolos de Covid-19 previstos por cada institución.

Consultas: Programa Provincial de Chagas. E-mail: [email protected] / WhatsApp: 3517662354 (solo mensajes).

Te puede interesar