Pink, el flamenco de Miramar de Ansenuza, les da respuestas a los turistas
En tiempos en que la laguna era la morada de la Diosa del Agua, llegó a sus orillas un guerrero herido. La Diosa se enamoró del joven y trató de curar sus graves lastimaduras. Las lágrimas saladas de la enamorada obraron el milagro. El guerrero se recuperó, pero al buscar a la Diosa, no la encontró. Se sumergió en la laguna y allí notó que en esa agua salada estaba el alma de ella. Fue así que se transformó en flamenco rosado y se convirtió en el guardián del espejo de agua desde ese día y por todos los siglos.
La leyenda de Ansenuza, en pleno tercer milenio, nos depara la sorpresa de encontrar a aquella ave guardiana de la laguna transformada en una moderna herramienta tecnológica, para dar a conocer a los turistas todos los datos necesarios para llegar y descubrir los secretos de La Mar Chiquita. Pink es el nombre de este asistente virtual que trabaja las 24 horas de los 7 días de la semana.
Foto: Facebook Turismo Miramar de Ansenuza.
La Municipalidad de Miramar de Ansenuza creó este servicio para potenciar el desarrollo del más singular destino turístico que tiene la provincia de Córdoba. Julio Escobar, secretario de Gobierno de Miramar de Ansenuza, explica: “El asistente virtual que lo hemos denominado Pink, así como lo tienen otras instituciones como Neo del Banco de Córdoba, o el Búho del Banco Hipotecario, es un flamenco, nuestra ave emblemática. Es una modernización, una actualización en la materia de asistencia turística”.
Un paso adelante
“Hace siete años comenzamos construyendo la Oficina de Turismo, dentro de la gestión del intendente Walker, pensando en asistir y atender al turista que llegaba de manera presencial y también de manera telefónica”, recuerda.
“A lo largo de todos estos años sabemos la evolución de la tecnología. Aparecieron las redes sociales, y con ello la posibilidad de que los turistas o quienes están interesados en visitarnos pueden conocer y saber sobre la oferta de Miramar a través de esas redes sociales. Ya lo hacen a través de Instagram, a través de WhatsApp, a través de Facebook. Y también con la particularidad de que lo hacen en cualquier día y cualquier horario”, apunta el funcionario.
Julio Escobar. Foto: Archivo.
El asistente virtual está preparado para responder sobre las principales consultas de los turistas, como alojamiento, eventos, horario de museos, horario de servicios náuticos, o el horario del transporte para llegar a Miramar de Ansenuza.
Pioneros en asistencia al turista
“Sabemos que somos el primer municipio turístico de Córdoba, y casi con seguridad diría uno de los primeros de Argentina en mostrar este nivel de asistencia al turista. Esto que se pueda atender los 365 días del año a cualquier horario, se manda un mensaje y Pink da un abanico de posibilidades muy importante, dado que hace muchos años que estamos en el turismo recabando información, todo lo que el turista pregunta. Eso nos parece que de acá a unos años será la modalidad habitual en el turismo”, indicó Escobar.
Foto: Facebook Turismo Miramar de Ansenuza.
“El turista quiere que el destino lo esté esperando y ya sabe lo que tiene para ofrecer”, recalca el secretario de Gobierno, ponderando el uso de la información a través de los recursos tecnológicos disponibles.
El proyecto de este asistente virtual lleva ya un año de trabajo, testeando su funcionamiento y ajustándolo a la demanda. En estos días ya está funcionando oficialmente, a disposición de quienes quieran conocer sobre el destino. “La respuesta y el nivel de satisfacción es altísimo, y el nivel de consultas también”, destaca Escobar al evaluar los primeros momentos de esta nueva etapa en la atención de los turistas.
Balance del 2022
“El balance del 2022 es altamente positivo, quedará grabado en nuestra memoria a fuego, sobre todo en aquellos que estamos en la gestión. El 30 de junio Miramar pasa a ser parte del Parque Nacional Ansenuza. Esto termina de coronar un trabajo de 15 años, en una gestión que al principio eran sueños, ideas, y hoy vemos un destino posicionado, que prácticamente ha ido haciendo que esté en la misma expresión la estacionalidad. Antes estábamos hablando de un destino de playa, sol y mar, y hoy estamos hablando de un destino de todo el año. Como oferta se ha ampliado a todo lo que es el ecoturismo. Todo eso se terminó de dar con la creación del Parque Nacional. Con eso notamos un incremento del 20 por ciento de afluencia. Y de ahí las expectativas para 2023, que son grandes”, puntualizó el colaborador el intendente Walker.
Foto: Facebook Turismo Miramar de Ansenuza.
La gran fiesta del verano
Miramar de Ansenuza está dispuesta a romper los moldes y, en tal sentido, se decidió dejar de lado la tradición de realizar un evento que marcaba el inicio de la temporada estival. Por eso se prepara para el 22 de enero una gran fiesta que se producirá en la playa. El “Miramar Fest” será un gran espectáculo de carácter gratuito, que tendrá a varios grupos en escena, con la actuación en el cierre a cargo de La Barra.
Foto: Archivo.
Información útil:
Sitio web: turismomiramar.com
Facebook: Turismo Miramar de Ansenuza
Instagram: miramardeansenuza
Teléfono: 03563 - 401392