Miramar de Ansenuza: buscan ideas para crear un nuevo Parque Urbano Costero  

General 25 de marzo de 2023 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Miramar de Ansenuza está convocando a especialistas en Urbanismo para diseñar el Parque Urbano Costero del Barrio 105, un espacio público que pretende ser integrado a la localidad.  
REGION OBJETIVO FOTO MIRAMAR DE ANSENUZA FACE TURISMO 2
Miramar de Ansenuza trata de recuperar espacios e integrarlos a la zona urbana. Foto: Facebook Turismo Miramar de Ansenuza.

El lunes 20 de marzo se lanzó el Concurso Nacional de Ideas “Parque Urbano Costero del Barrio 105”, en Miramar de Ansenuza. Se trata de una apuesta de las autoridades municipales de la localidad costera de la Mar Chiquita para transformar un espacio público, darle valor e integrarlo al desarrollo de la localidad.

Como Miramar de Ansenuza es el núcleo urbano principal en el área del Parque Nacional Ansenuza, la intervención sobre un espacio público requiere que el cuidado del medio ambiente sea la premisa esencial. Y por ello se convoca a los especialistas, para diseñar el proyecto.

Las bases del concurso están disponibles en la página del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. El plazo para la presentación de los trabajos es hasta el 22 de mayo. El 29 de mayo se darán a conocer los ganadores, otorgándose premios económicos a los tres proyectos que sean seleccionados. También habrá tres menciones especiales. Los detalles de la convocatoria se pueden encontrar en: https://www.colegio-arquitectos.com.ar/novedades/concurso/14/concurso-miramar-de-ansenuza/556  .

“El concurso está convocado por el municipio, pero se hace en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y con el apoyo de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. El municipio explicó lo que quería, armamos las bases del concurso, o sea, explicamos cuáles son los deseos que se pretenden desde el municipio, se mandó toda la información y todo el proceso lo lleva adelante el Colegio de Arquitectos”, explicó a regiónobjetivo.com.ar el asesor en temas urbanísticos de la Municipalidad de Miramar de Ansenuza, Román Caracciolo.

Miramar-ansenuza-concurso-parqueFoto: colegio-arquitectos.com.ar

La localidad del noreste provincial tiene la particularidad de contar con un Plan Urbanístico que establece las reglas del juego para el ordenamiento de las actividades y la protección de un territorio revalorizado tras la creación del Parque Nacional Ansenuza.

En ese marco es que las autoridades municipales decidieron encarar esta convocatoria, tratando de recuperar terrenos y darle un nuevo uso y valor. Se trata de las tierras donde estuvo emplazado el Barrio de 105 Viviendas, que se construyó para alojar a los afectados por inundaciones en la década del ’70. Pero, una nueva crecida de la laguna invadió el sector y las familias debieron ser reubicadas y las construcciones fueron demolidas.

“En el plan se establecen una serie de actuaciones especiales que se llaman unidades de actuación, de la cual una de ellas es la que se llama a concurso desde el municipio. Con todo este proceso de exposición pública que le da el hecho de estar en el borde del nuevo Parque Nacional se decide además fomentar la participación ciudadana a través de un concurso público. Es decir, no lo hagamos nosotros al Parque sino que invitemos a los diferentes especialistas a dar sus ideas y de ahí tratemos de sacar las mejores nociones para empezar a trabajar sobre toda la costa”, apuntó Caracciolo.

Miramar-ansenuza-concurso-parque-2Foto: colegio-arquitectos.com.ar

Sabiendo que hay mucho por hacer en cuanto al desarrollo de la localidad y teniendo en cuenta la armonía que debe respetarse con el medio ambiente surge la opción de revalorizar el predio de 19 mil metros cuadrados que se ubica entre el Hotel Ansenuza y el núcleo urbano central de la localidad.

El nivel de la laguna es el principal condicionante para el desarrollo de la zona urbana y la actividad turística. “En aquellos lugares que tienen ciertas fragilidad no podemos hacer nada, pero tampoco los queremos dejar como terrenos baldíos, entonces hagamos parques. Hagamos espacios que, de última, si la laguna tiende a crecer o grandes lluvias generan un cierto grado de inundabilidad, en esos espacios no pasa nada. El daño es mínimo, se puede recuperar rápidamente. Por lo tanto se plantea la idea de este parque, para que sea uno de los espacios de este sistema”, señaló el especialista en Urbanismo.

“La idea es armar como una especie de Paseo de los Artesanos, con arquitectura móvil que se pueda desarmar, espacios para actividades lúdicas, para teatro, títeres, y después mucho espacio”, aclaró Caracciolo, enfatizando que no se tratará de “una plaza más”.

“Nosotros elegimos el criterio de proteger el medio ambiente, para lograr un equilibrio entre la sociedad humana y el resto de del territorio y de los seres que lo habitan, que son más importantes que nosotros mismos, porque nos ayudan a mantener el equilibrio ecosistémico”, recalcó Román Caracciolo.

Miramar-ansenuza-concurso-parque-4Foto: colegio-arquitectos.com.ar

 

Te puede interesar