Acueducto Interprovincial: Nación aprobó el financiamiento para continuar la obra
El proyecto de construcción del Acueducto Interprovincial recibió un nuevo impulso al quedar aprobado por parte del Gobierno de Argentina el préstamo por alrededor de 100 millones de dólares del Fondo Saudita para el Desarrollo. El financiamiento será cubierto en partes iguales por los Gobiernos de Santa Fe y Córdoba, con un compromiso de pago del 50 por ciento para cada uno.
La ratificación del financiamiento representa un impulso para el proyecto que apunta a proveer de agua de calidad a localidades del centro y norte de Santa Fe y del este y centro de la provincia de Córdoba. Ante esta novedad, regionobjetivo.com.ar buscó las repercusiones en las provincias involucradas en el ambicioso proyecto.
“La aprobación de la garantía soberana por parte del gobierno nacional que salió publicada hoy en el Boletín Oficial es una muy buena noticia para las provincias de Santa Fe y de Córdoba, para poder avanzar en la concreción de los bloques B y C del Acueducto Interprovincial”, manifestó el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo del Gobierno de Santa Fe, Gonzalo Saglione.
Gonzalo Saglione. Foto: concejosantafe.gov.ar
“Como ustedes saben esa obra está estructurada en 8 bloques. Actualmente nos encontramos ejecutando el bloque A con financiamiento del Fondo de Kuwait, a través del cual se está construyendo la toma de agua cruda en el río, su conducción hasta la planta potabilizadora, y la construcción de la planta potabilizadora para todo el acueducto”, explicó.
“El bloque B y C supone empezar a conducir esa agua potabilizada en la ciudad de Coronda, en la provincia de Santa Fe, hacia el oeste y de esa manera acercarse al objetivo perseguido por el proyecto”, aclaró Saglione.
“Esta garantía es un paso importante que nos va a permitir ahora enviar al Fondo Saudí para el Desarrollo los pliegos y de esa forma, una vez recibida la no objeción, avanzar ya con el proceso competitivo para recibir las ofertas y seleccionar la que se considere más conveniente”, precisó el funcionario santafesino.
Consultado sobre en qué tiempo estima que se puede avanzar en la licitación de los nuevos tramos, Gonzalo Saglione explicó: “Ahí vamos a depender del tiempo que se tome el Fondo en dar la no objeción a los pliegos, por eso no me animo a ponerle plazos porque depende de terceros. Nuestra expectativa es que se pueda publicar el llamado a licitación antes de fin de año”.
Obra histórica para la región
Por su parte, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, dio su opinión sobre esta noticia que refuerza la expectativa de sumar otra fuente de provisión de agua potable para la ciudad. “En primer lugar, es una de las pocas obras de carácter interprovincial en la historia de nuestra región. Desde el Túnel Subfluvial que no se hacía una obra entre dos provincias hermanas. Después está la importancia que tiene para nuestro conglomerado urbano que tiene la particularidad de tener tres jurisdicciones. La llegada del agua potable a Frontera y a Josefina significará dejar de depender del suministro de San Francisco. Es un gran aporte para la calidad de vida de los habitantes de Frontera”, señaló Bernarte.
“Además también nos permite a nosotros tener una segunda boca de alimentación, no solo el agua que viene desde Villa María, sino también el agua que va a venir desde el río Paraná. Y después finalmente llegará hasta Córdoba capital, en una provincia en la que el agua no abunda”, agregó.
Damián Bernarte. Foto: Archivo.
“En el oeste, en el cordón montañoso están los ríos, se genera agua, pero a medida que vamos llegando hacia nuestra zona, hacia el este, el agua falta y potenciar el servicio más importante para la vida del ser humano en toda la provincia porque a los lugares que nos llegue el Acueducto Interprovincial permitirá tener una mejor distribución de agua potable en todo el territorio de la provincia”, apuntó el intendente sanfrancisqueño sobre el beneficio que traerá la obra para la provincia de Córdoba.
“Me parece que es una obra trascendental para la historia. Se va a recordar aquí como aquellas inauguraciones en el gobierno de Perón, con la llegada del agua potable a San Francisco”, concluyó el jefe comunal de San Francisco.