San Francisco: instalan lectora de matrículas en las calles de la ciudad

Municipios24 de septiembre de 2025 Por Redacción
Para mejorar los mecanismos de control vehicular, reforzar la seguridad urbana y proporcionar herramientas tecnológicas eficientes para la monitorización instalan el sistema LPR de lectora de matrículas.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO 2025-09-23 at 16.05.32
Instalan en puntos estratégicos de la ciudad los equipos para la lectura de matrículas.Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

La Municipalidad de San Francisco comenzó a instalar el sistema de lectora de matrículas y seguridad vehicular (LPR) en distintos puntos de la ciudad. El mecanismo está compuesto por 10 cámaras con tecnología de reconocimiento automático de placas, distribuidas en 5 puntos estratégicos del ejido urbano de la ciudad de San Francisco, con 2 cámaras por punto, orientadas para cubrir ambos sentidos de circulación.

Este sistema tiene por objetivo mejorar los mecanismos de control vehicular, reforzar la seguridad urbana y proporcionar herramientas tecnológicas eficientes para la monitorización y trazabilidad del tránsito en tiempo real.

Entre los objetivos de este proyecto se apunta a fortalecer los mecanismos de seguridad y control urbano mediante la tecnología; permitir el seguimiento en tiempo real de vehículos que ingresan o egresan del ejido urbano; detectar de forma automática vehículos con irregularidades (robos, vencimiento de documentación, etc.); optimizar la gestión del tránsito y la planificación urbana a través de datos concretos y estadísticas generadas por el sistema y contribuir a la prevención del delito y mejora de la seguridad pública.

En una primera etapa, el sistema LPR se encuentra vigente en los semáforos ubicados frente al Hipermercado Anselmi; Urquiza esquina Bv. Roca y en avenida Rosario de Santa Fe y Bv. Buenos Aires. En una segunda etapa está prevista la colocación en los semáforos de avenida Caseros esquina Talcahuano y en Camino Interprovincial y bulevar Sáenz Peña.

La empresa operadora del proyecto se comprometió a realizar sin costo alguno para la Municipalidad la instalación completa del sistema de lectora de matrículas, la puesta en marcha operativa del sistema y el mantenimiento técnico y funcional del sistema durante un período de 12 meses, contados a partir de la finalización total de la instalación.

De la misma manera, la citada empresa debe garantizar el correcto funcionamiento del sistema, incluyendo el software de reconocimiento de matrículas, la conectividad de los dispositivos instalados, incorporar la posibilidad de conexión a pantallas de visualización en tiempo real, donde se muestren las matrículas capturadas, las cuales serán instaladas en puntos acordados por ambas partes.

La Municipalidad de San Francisco se compromete a proveer en cada uno de los puntos de instalación los gabinetes adecuados para el resguardo de los equipos electrónicos, conexión eléctrica estable y conectividad a Internet de banda ancha confiable, indispensable para la transmisión de datos en tiempo real.

Asimismo, será responsabilidad de la Municipalidad la instalación de las pantallas de visualización, en los lugares previamente acordados, donde se exhibirá en tiempo real la información de las matrículas leídas.

Te puede interesar