
San Francisco: este sábado se realiza “Italia en San Francisco” en la Plaza Cívica
Redacción
El encuentro, organizado por la Municipalidad de San Francisco junto al Instituto Italiano de Cultura y el Consulado General de Italia en Córdoba, se desarrollará el sábado 26, desde las 12, con entrada libre y gratuita, y llega para reafirmar los profundos lazos de italianidad que forman parte de la identidad de la ciudad y de su historia.
La jornada tendrá como protagonista a la gastronomía, con una propuesta de Italian Street Food, y contará con la participación estelar del cantante italiano Vincenzo Incenzo, que ofrecerá una presentación artística acompañado por la Banda Sinfónica de San Francisco. Igualmente, subirán al escenario Fuori Tempo, Bárbara Gioino, Coro Emigranti, Cantata Piamontesa, Alejo Giampieri y Luca Marzolla, además de un DJ set de vinilos a cargo de Discos Ultra.
El evento contará con la participación de chefs de Casa Scarello y Francisco Casale, de Ágape Cantina Gourmet. A eso se sumará el aporte de la Sociedad Italiana que estará vendiendo tragos típicos italianos y café de autor.

La realización de esta segunda edición encuentra un antecedente directo en “Italia en San Francisco”, que se desarrolló en mayo de 2024, con la organización del Consulado General de Italia en Córdoba, el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco. Aquella primera experiencia se extendió durante cuatro jornadas e incluyó conciertos, una feria gastronómica italiana, danzas tradicionales, música, exposiciones, un mapping sobre la inmigración italiana en Argentina, una maratón y actividades vinculadas con el patrimonio y la identidad italiana.
Aquella edición tuvo además un fuerte componente ligado a las raíces de la comunidad italiana de San Francisco. La Cantata Piamontesa, fundada en 1977 y perteneciente a la Asociación Familia Piemontesa de San Francisco, formó parte de la programación, mientras que las actividades pusieron en valor las tradiciones, la gastronomía y las historias de los inmigrantes y sus descendientes.
Ahora, la segunda edición retoma ese camino y propone nuevamente encontrarse alrededor de una cultura que está profundamente incorporada a la vida cotidiana de San Francisco. La gastronomía, la música y las expresiones artísticas se convierten así en vehículos para mantener viva una herencia que conecta a la ciudad con Italia y, especialmente, con las familias de inmigrantes que contribuyeron a construir su identidad.


Miramar de Ansenuza: este miércoles se lanza el Mes del Astroturismo

San Francisco: la 9° Feria del Libro ofrecerá tres jornadas de literatura y cultura

Villa del Dique: este fin de semana se realizará el Clásico Cordobés de Enduro

Se lanzó “Ruta 100”, un nuevo producto turístico para redescubrir la provincia

Villa Carlos Paz: celebran Halloween con una tarde de diversión para toda la familia

Corral de Bustos-Ifflinger: trabajan en el drenaje del agua tras el temporal

San Francisco: la 9° Feria del Libro ofrecerá tres jornadas de literatura y cultura

Río Cuarto: EMOS trabajará en el acueducto de la zona del Puente Malvinas

Morteros: este fin de semana se realiza la Fiesta de la Tierra y Tradición



