Río Cuarto: avanza la ampliación de la red de desagües cloacales

General 29 de junio de 2021 Por Redacción
Juan Vallejos, director General de Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, visitó la ciudad de Río Cuarto, donde realizó una recorrida por uno de los frentes de obra, que forma parte del Plan de Ampliación de la red de desagües cloacales.
Río Cuarto
Río Cuarto: avanza la ampliación de la red de desagües cloacales Foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Este martes por la mañana, el Ingeniero Juan Vallejos, director General de Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, visitó la ciudad de Río Cuarto, donde realizó una recorrida por uno de los frentes de obra, que forma parte del Plan de Ampliación de la red de desagües cloacales, que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En la oportunidad, Vallejos destacó: “En esta visita a la Capital Alterna de la Provincia, nos hicimos presentes en barrio Alberdi, uno de los sectores que registra un importante avance de esta gran obra que beneficiará, en el corto plazo, a 85 mil vecinos y vecinos, cifra que ascendería a unos 100 mil habitantes según la proyección demográfica hacia 2040”.

En tanto, detalló que “el tiempo de ejecución de estos trabajos es de 18 meses, con lo cual, esta obra tiene una fecha de finalización estimada en septiembre del año próximo. La inversión actualizada en saneamiento y mejora de la calidad de vida es aproximadamente de 330 millones de pesos. Cada frentista después se podrá conectar a la red de recolección, y su posterior tratamiento en la Planta de Líquidos Cloacales, que está finalizada”.

Desagues Rio Cuarto

Por su parte, Cristian Evangelista, Director de Emos, resaltó: “Puntualmente, en este barrio se están llevando a cabo alrededor de 11 mil metros de cañería colectora, donde se beneficiarán 1.1100 familias del sector, que falta servir en materia de cloacas”.

“Además, sentíamos la imperiosa necesidad de aliviar el sistema de escurrimiento cloacales en la zona sur de la ciudad, entre ellas, en el Hospital Viejo, barrio Carlos Meyer, Ajeproc, e IPV Alberdi. Esa zona se veía congestionada, por eso se ha escogido para que forme parte de este Plan Integral de Saneamiento, que está desarrollando la Provincia”.  

Con respecto a la Nueva Estación de Bombeo Bicentenario, obra incluida en este plan, donde se reemplazará a la existente, lo cual permitirá aumentar la capacidad de evacuación de los efluentes cloacales del sector Centro y Noreste de la ciudad, Evangelista puntualizó: “Con estos trabajos podremos recolectar y rebombear aquellos líquidos que traslademos desde la zona de Villa Dalcar, y Banda Norte. A propósito de este barrio, el objetivo principal que tiene este colector noreste, de aproximadamente 5 km y medio de extensión, es darle factibilidad a todo aquellos barrios que están a la vera este de la calle Reforma Universitaria, y que puedan desarrollar las redes de cloacas domiciliarias, como también así la zona de barrio Jardín Norte, 130 viviendas, y Parque Alihuen”.

Acompañaron la recorrida los ingenieros Germán Bonisconti y Guillermo Prizzón, inspectores de obra de Emos.

Te puede interesar