Villa Ascasubi: se acordó con Geocycle el tratamiento de neumáticos en desuso  

Región Sustentable 29 de julio de 2021 Por Redacción
La Municipalidad de Villa Ascasubi suscribió un convenio con la empresa radicada en Malagueño para recuperar neumáticos en desuso y así usarlos en el proceso de producción de la industria cementera.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA ASCASUBI GEOCYCLE
Autoridades municipales y de la empresa firmaron el acuerdo. Foto: Gentileza.

Con la presencia de la secretaria de Gobierno, Obras Públicas y Finanzas, Lucila Benitez, y la directora de Ambiente, Lorena Cismond, la Municipalidad de Villa Ascasubi firmó un convenio con la empresa Geocycle, especializada en la gestión sustentable de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se encuentran en el corralón municipal, ubicado en Alvear 550. A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

Luego de la visita de las autoridades de la Municipalidad a la planta de Geocycle, ubicada en la localidad de Malagueño, y con motivo de la firma, el intendente de Villa Ascasubi, Fernando Edmundo Salvi, señaló que “este acuerdo significa un paso más hacia adelante en nuestra política medioambiental en la búsqueda de preservar recursos no renovables, evitando la generación de residuos, temática que abordamos desde la Dirección de Ambiente y todas las áreas de la Municipalidad en un proyecto integral”.

Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el municipio viene adoptando para para transformar a Villa Ascasubi en una localidad más sustentable. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU’s constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar.

El acuerdo implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño. A nivel nacional, durante el 2020, se coprocesaron aproximadamente más de 4.400 toneladas, equivalentes a 700.000 cubiertas de automóvil. A partir de este sustentable método es posible valorizarlos y darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente.

"Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto", enfatizó Mariano Bollo, gerente de Geocycle, el cual estuvo presente en este encuentro. Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos.

En el marco de esta iniciativa, Geocycle organizará en conjunto con el municipio un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento reduciendo focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.

 

 

 

 

Te puede interesar