Valle Hermoso: el Tren de las Sierras volvió a parar luego de 24 años
Después de 24 años, el Tren de las Sierras volvió a parar en Valle Hermoso. El viaje inaugural, que se realizó ayer en horas de la mañana, partió desde La Calera y contó con la presencia del presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil.
A su vez, estuvieron el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina; y el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio.
El trayecto, que hasta ayer unía Alto Córdoba con Cosquín, se extendió 16 kilómetros gracias a una inversión parcial de 260 millones de pesos, además de diversas pruebas y capacitaciones al personal.
Al respecto, Rufeil, manifestó que "estamos muy contentos y agradecidos, no solamente al Gobierno Nacional por esta decisión, sino a todos los que han empujado para que el tren vuelva a ser una realidad, no solamente en el Departamento Punilla en Colón sino en toda la región. Este es el primer paso, estamos trabajando fuertemente en otras áreas como el tren de cargas también, para que la producción y todo lo que tenga que ver con la mayor dinámica que tiene que tener nuestro país, se siga llevando adelante. Así que la verdad estamos muy contentos y por supuesto como anfitrión recibirlos en esta localidad, en mi localidad me pone muy contento y agradecidos".
"Vamos a llegar y vamos a apuntar para que llegue el tren a más localidades, que siga conectando, que siga vinculando, no solamente el tren de pasajeros sino también en un trabajo muy fuerte que viene haciendo el Ministerio con el tema de cargas para lo que significa Córdoba en lo que es la potencialidad del trabajo y la producción. Vamos a mejorar la instalación del tren de La Calera, volviendo a poner en funciones la estación, otros lugares de la ciudad, como va a ser en Casa Bamba, que vamos a hacer que el tren pare. Lo mismo vamos a hacer en El Diquecito para que la gente de la zona pueda empezar a ver y a disfrutar lo hermoso y los lugares maravillosos que tiene la ciudad. Estamos trabajando en lo que va a ser el Tren Metropolitano, que eso nos va a poder dar una vinculación más directa entre La Calera, la región y Córdoba Capital", agregó el titular del holding de empresas ferroviarias estatales.
Por otro lado, previo al inicio del recorrido, se inauguró un Banco Rojo en la estación de La Calera. Se trata de una iniciativa que lleva adelante Trenes Argentinos Operaciones y tiene como objetivo visibilizar la problemática de las violencias por motivos de género, principalmente los femicidios, travesticidios y transfemicidios.
Posteriormente, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entregaron la Licencia Profesional para manejo de Zorra y Hi-rail a Daiana Perrota, primera mujer en la historia ferroviaria argentina en obtener este tipo de licencia.
También estuvieron presentes el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el subgerente de Regionales de Trenes Argentinos, Andrés Florentín; la coordinadora General de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad de Trenes Argentinos, Valeria Fernández y Eguía; y la responsable de Políticas de Géneros y Diversidad de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Florencia Di Natale.