Jesús María: la Provincia pavimentará 80 cuadras y ejecutará más obras

General 14 de agosto de 2021 Por Redacción
El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de firma del inicio de la obra, que mejorará la circulación y beneficiará a 11.600 vecinos. Previo a esta firma, el gobernador recorrió obras de pavimentación en Colonia Caroya.
Jesús María Schiaretti
Jesús María: la Provincia pavimentará 80 cuadras y ejecutará más obras Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador, Juan Schiaretti, encabezó esta tarde el acto de firma del inicio de la pavimentación de calles urbanas en Jesús María. Con esta obra, se verán beneficiados 11.600 vecinos de distintos barrios de esta ciudad del departamento Colón.

La obra de la Provincia representa una inversión de 168.610.078 pesos y se financiará con un crédito blando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es una gran alegría porque significa mejorarle la vida, el acceso, la seguridad y la posibilidad de desplazarse a los habitantes de la ciudad”, indicó el gobernador.

En la obra denominada “Pavimento en calles de accesos barriales de la Municipalidad de Jesús María” se intervendrán unas 80 cuadras. Los trabajos incluyen calzada, cordón cuneta y badenes en las intersecciones. También se hará señalética vertical y demarcación horizontal.

Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), Marcelo Botta; los intendentes de Jesús María, Luis Picat, y de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; los legisladores Carlos Presas, Paola Nanini y Natalia Martínez; y la presidenta de Astori Construcciones (empresa ganadora de la licitación pública), Pía Astori, entre otros.

Durante el acto, Schiaretti anticipó que se licitarán tres rotondas en la ruta nacional 9, con una inversión de 344 millones de pesos.

Al respecto, el ministro Sosa dijo que las obras se licitarán a fines de agosto y comenzarán en septiembre. Precisó cuáles son: “Una rotonda oval a la altura de la estación YPF y Aceitera General Deheza; otra en la intersección con la calle 136; y la tercera frente a la fábrica de Arcor”.

Schiaretti

Schiaretti también expresó que antes de que termine 2021 se licitará el paso sobreelevado de la avenida San Martín, “para darle más tranquilidad y seguridad al tránsito de Jesús María y Colonia Caroya”. Además, se construirá una rotonda por debajo.

“Estas obras que estamos haciendo son posibles porque en Córdoba podemos trabajar juntos, no hay diferencias políticas; somos pluralistas, tolerantes, democráticos; es una característica que está en el ADN de los cordobeses”, afirmó el gobernador.

En tanto, el ministro Sosa reveló que la Provincia y el Consorcio Caminero Único también harán un enripiado de 15 kilómetros desde Jesús María hasta Cañada de Luque.

Financiamiento

En cuanto al crédito del BID, se trata de un préstamo subsidiario con garantía de coparticipación, pactado para su devolución a 15 años, con 3 años de gracia, y tasa de interés Libor de 1,35 por ciento.

Según lo previsto, la Provincia se hará cargo del 50 por ciento de la inversión y el municipio pagará la mitad restante. “Me alegra que podamos hacer esta obra junto a la Municipalidad con este crédito”, finalizó el gobernador.

El convenio de la obra entre la Provincia y la empresa Astori Construcciones fue suscripto hoy por Botta y Pía Astori, en el marco del Programa de Inversiones Municipales.

Barrios beneficiados

En Jesús María, se pavimentarán con hormigón 58.177 metros cuadrados de calles urbanas, en las principales calles de acceso a los barrios Sierras y Parques, Latinoamérica, Santa Gema, Florida Norte, Santa Elena, futuro loteo municipal para viviendas sociales y Promuvi II. Los trabajos que ejecutará Astori Construcciones tienen un plazo de 12 meses.

Con la pavimentación, se mejorará la accesibilidad y circulación en las calles de ingreso barriales, tanto para el transporte público como para los vehículos de servicios de salud y sociales.

Se respetará el actual sistema de drenaje superficial, es decir no serán necesarias obras complementarias.

Por su parte, el intendente Picat resaltó: “La mirada regional que tiene la Provincia nos permite realizar obras que ayudan al progreso de toda la zona sur de nuestra región; todo lo que hablamos con el gobernador nos ha cumplido; y esta obra brinda calidad de vida a barrios postergados por más de 40 años”.

En Colonia Caroya

Antes de la actividad en Jesús María, Schiaretti supervisó la pavimentación de calles urbanas de acceso a cuatro escuelas de la ciudad de Colonia Caroya: Ipem 349 Giovanni Bosco, Escuela General Manuel Belgrano, Escuela República de Italia e Instituto de Educación Especial Niño Jesús. La pavimentación de los accesos beneficiará a más de 25 mil alumnos.

Los trabajos se desarrollan en 18.501 metros cuadrados, es decir unas 25 cuadras. Registran un avance del 76 por ciento y la inversión de la Provincia asciende a 50.640.947 pesos.

Esta obra la ejecuta la empresa Marinelli, a través del Programa de Inversiones Municipales y también con un crédito del BID.

El intendente local, Gustavo Brandán, legisladores y empresarios acompañaron al gobernador en la recorrida por las labores.

Te puede interesar