San Francisco: el CEDER dicta cursos presenciales de formación profesional

Municipios 08 de septiembre de 2021 Por Redacción
Tras un año de inactividad presencial en el Centro de Desarrollo Regional San Francisco  debido a la pandemia, se reanudó el dictado de 11 capacitaciones cumpliendo en las aulas con protocolos sanitarios.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO CEDER
El municipio entregó elementos para acompañar la capacitación. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

El CEDER San Francisco comenzó con el dictado presencial de los Cursos de Formación Profesional dependientes del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la provincia de Córdoba, con capacidad reducida y actividad práctica.

Para referirse al respecto, la responsable de la sede San Francisco del CEDER, Marcela Algarbe, manifestó su alegría y la de todo el plantel docente y directivo por el retorno a la presencialidad de los cursos de capacitación. Asimismo, Algarbe expresó: “En el 2020, por el tema de la pandemia, cuando pensamos en los cursos referidos a la formación profesional lo único que pudimos hacer fueron capacitaciones destinadas a la formación docente. La provincia implementó una capacitación de formación pedagógica para docentes de manera virtual, y fue en lo que trabajamos el año pasado ya que los cursos que aquí se dictan requieren de la presencialidad. Este año, gracias a la vacunación y viendo que ya se podía empezar a trabajar reduciendo la capacidad de alumnos por aulas por el tema del distanciamiento, (antes era con 30 alumnos y ahora sólo pueden asistir la mitad, es decir 15 asistentes por aulas), retomamos la presencialidad. Para las prácticas hemos armado grupos, con la mitad de los estudiantes, más que nada por el tema del uso de herramientas. Se trabajó y se sigue trabajando justamente para lograr la presencialidad con todo lo que el protocolo exige, y la verdad que estamos muy contentos porque hasta este momento venimos trabajando muy bien”.

En cuanto a los cursos que retornaron presenciales, Algarbe dijo: “Con lo primero que se inició es con soldadura y tornería, destinado a jóvenes integrantes de los programas PIL y Maquinaria Agrícola, especialidades que se dictan en escuelas técnicas. Posteriormente comenzaron los cursos en el CEDER con carpintería, electricidad, gas de tercera categoría, instalaciones sanitarias, computación, programación, administración contable, construcción en seco e instalación y reparación de equipos de climatización.  Cabe resaltar que el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar tiene convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, por lo que todos los certificados expedidos en estos cursos son avalados por la casa de altos estudios”.

Funcionarios municipales entregaron herramientas

En el marco del retorno a la presencialidad en el CEDER San Francisco, los encargados de la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo estuvieron visitando las instalaciones, manteniendo reuniones con el personal docente y entregando herramientas para el desarrollo del curso Instalación y Reparación de Equipos de Climatización.

Marcelo Moreno, secretario de dicha área comentó: “Estuvimos acompañando esta vuelta a la presencialidad aportando además herramientas para el Curso de Instalación y Reparación de  Equipos de Climatización, las cuales estarán disponibles a través del CEDER para los estudiantes de esta capacitación y para que se puedan llevar adelante las prácticas e incrementar el stock con las que ya cuenta la institución. Además estuvimos reunidos con los profesores, para conocer cómo se estaban  desarrollando las actividades, cuáles eran las necesidades y escuchando sus inquietudes”.

El funcionario desatacó además que el intendente Ignacio García Aresca “se ocupa permanentemente del tema educación, capacitación y formación. Por eso nos solicitó que nos acerquemos al CEDER, con quienes tenemos un convenio y una excelente relación, en esta vuelta a la presencialidad para ponernos a disposición de lo que haga falta y para entregar estos nuevos elementos”.  

En tanto, el director general ,Andrés Manías, recalcó la importancia de recuperar la presencialidad en cursos que son prácticos, muy necesarios para el desarrollo del oficio. Asimismo, aseguró que “durante nuestro encuentro con los estudiantes pudimos explicarles que en un trabajo en conjunto entre el municipio junto con CEDER y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, se encuentra disponible una línea de créditos de Banco de la Gente destinada a todos aquellos que se capacitan y obtienen la certificación correspondiente. Estos créditos son  de hasta 35 mil pesos, a tasa cero y con meses de gracia, para poder acceder a la compra de máquinas y herramientas y así desarrollarse en lo que se capacitaron y poder llevar adelante su propio emprendimiento”.

Te puede interesar