La Puerta: firmaron convenio para el tratamiento final de neumáticos fuera de uso
El intendente de La Puerta, Fernando P. Brasca, firmó un convenio con Geocycle, la empresa radicada en Malagueño que es líder en la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se encuentran en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad.
El acuerdo implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim, ubicada en Malagueño. A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.
“Para la Municipalidad de La Puerta la firma del convenio con Geocycle es una forma más para seguir cuidando nuestro ambiente, en nuestro municipio ya hace 11 años que tenemos una planta recicladora, con dos días que se hace la recolección diferenciada y se va trabajando con los establecimientos educativos en sus diferentes niveles”, expresó Brasca.
“En una segunda etapa fuimos con productos electrónicos, con su recolección semanal que es enviada a una planta para su desarme y reutilización de muchos de sus elementos”, agregó. “Este nuevo convenio que firmamos con la empresa para coprocesar todos estos elementos que es un problema que se va agravando año a año como son los neumáticos, por eso nos parece muy importante seguir por este camino con las instituciones de la comunidad y con la comunidad en sí, para poder realizar este nuevo avance”, resaltó el titular del municipio.
"Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto", señaló Mariano Bollo, gerente de Geocycle
A nivel nacional, durante el 2020, se coprocesaron aproximadamente más de 4.400 toneladas, equivalentes a 700.000 cubiertas de automóvil. A partir de este sustentable método es posible valorizarlos y darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente.