Unquillo: las obras viales registran 80% de avance

General 23 de octubre de 2021 Por Redacción
En esta zona de Sierras Chicas hay muchas rutas interconectadas y, en consecuencia, una intensa circulación vehicular que provoca deterioros en las calzadas. Por eso, una de las obras es la pavimentación de la Ruta Provincial S-441.
obras viales
Se trata de una rehabilitación vial integral en diversos sectores Foto: Gobierno de Córdoba

El conjunto de obras viales y de desagües que se ejecutan en la ciudad de Unquillo y sus adyacencias, en el departamento Colón, registra un 80 por ciento.  Se trata de una rehabilitación integral de varios sectores que realiza la Dirección Provincial de Vialidad.

En esta zona de Sierras Chicas hay muchas rutas interconectadas y, en consecuencia, una intensa circulación vehicular que provoca deterioros en las calzadas.

Por eso, una de las obras es la pavimentación de la Ruta Provincial S-441 en un tramo de casi cuatro kilómetros. También conocida como avenida Sabattini, esta ruta conecta la E-57 con la autovía E-53, en proximidades del frigorífico Estancias del Sur.

Estos trabajos permitirán agilizar el tránsito entre Unquillo y Río Ceballos, sobre todo para quienes desean tomar la autovía E-53 hacia Córdoba. De esta manera, evitarán atravesar la zona urbana de Mendiolaza y Villa Allende.

obras viales en Unquillo

Trabajos en la zona

Las obras se desarrollan en varios frentes simultáneos en zonas urbanas y periurbanas de Unquillo.

Incluyen la construcción de calzada pavimentada en una longitud de 3,8 kilómetros; un puente sobre el arroyo Río Ceballos (puente Cano) de 44 metros de largo; y la pavimentación de calle Sarmiento (o costanera del arroyo Río Ceballos) en un tramo de 750 metros.

obras en unquillo

También se hacen distribuidores: uno de enlace en la ruta E-53 al acceso a La Angelina (calle Centeno) y otro en costanera del arroyo Río Ceballos (intersección con calle Sarmiento).

Además, se construye un canal revestido con hormigón de 1.300 metros, a fines de mejorar el drenaje de aguas provenientes de Sierras Chicas, desde la ruta E-57 hasta el arroyo Río Ceballos.

Como obras complementarias, también se construyen una laguna de retención con vertedero regulado, una alcantarilla, un conducto de hormigón bajo calzada, salto de gaviones, colchonetas y un canal a cielo abierto. Las tareas abarcan traslado de servicios (telefonía, fibra óptica, líneas de media tensión), demarcación horizontal y señalización vertical.

Asimismo, se ejecutan mejoras en el acceso al predio del basural de Unquillo, entre ellas intersección canalizada, dársenas de entrada y salida, y alcantarilla).

Te puede interesar