Piden que no se politice la ampliación del predio de Piedras Blancas
Desde hace muchos años la problemática del destino final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana no logra encauzarse. La posibilidad de ampliar el predio de Piedras Bancas hacia el sur, sumando más espacio para el tratamiento de la basura fue el motivo de una reunión virtual que mantuvieron autoridades del Gobierno de Córdoba, como el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el titular de la Secretaría de Ambiente, Juan Carlos Scotto; los municipios involucrados, y la sociedad Cormecor, encargada de la gestión de los residuos urbanos. Uno de los participantes de la reunión, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, pidió que el tema no se politice y se decida pensando en encontrar una solución para los municipios y sus habitantes.
En ese encuentro se analizó la alternativa de extender el predio actual, que ya tiene fecha de vencimiento de su vida útil, y permanece enredado en un interminable conflicto que llegó a la Justicia que aún no se expidió para darle un final a la controversia sobre el proyecto de un complejo ambiental que se planeaba emplazar a la altura de Villa Parque Santa Ana.
Según se expuso, entre las ventajas de la ampliación está la de ampliar en 7 años la vida útil de Piedras Blancas, también permitirá implementar proyectos como plantas de tratamiento y un parque de economía circular. Entre sus dificultades está la indefinición de la Justicia y el rechazo social generado respecto al proyecto.
El tema es de crucial importancia no solo para la ciudad de Córdoba sino también para una veintena de municipios del Gran Córdoba que enfrentan el dilema de no contar con instalaciones adecuadas para el tratamiento de sus residuos urbanos.
Vale apuntar que la sociedad Cormecor está integrada por integrada por las Municipalidades de Córdoba, Villa Allende, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Calera, Despeñaderos, y Alta Gracia; las Comunas de Villa La Bolsa, Villa Los Aromos; y el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).
Evitar la politización
Tras participar de la reunión, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, expresó que es necesario resolver la cuestión, manifestando su apoyo a las decisiones en ciernes que tomará la Municipalidad de Córdoba. En tal sentido, Salibi pidió que no se politice la cuestión. “Lo que estamos solicitando es que en el Concejo Deliberante este tema no se politice. Es un tema serio, que hay que tomarlo con la seriedad que corresponda, porque es un tema complicadísimo. No es un tema para politizar”, advirtió.
Ya va para una década el problema de encontrar un predio para el tratamiento de los residuos urbanos del Área Metropolitana de Córdoba. En todo este tiempo no se encontraron soluciones definitivas y se va de parche sobre parche en un tema de enorme importancia ambiental, económica y social.