San Francisco: hubo jornada de trabajo sobre discapacidad, rehabilitación e inclusión  

Municipios 17 de febrero de 2022 Por Redacción
Con la presencia de integrantes de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de Córdoba se realizó una jornada de trabajo con autoridades municipales para diseñar acciones conjuntas.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO BERNARTE PUGA
En la reunión participaron integrantes del equipo de gobierno municipal. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Encabezada por el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, y la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación, e Inclusión de la Provincia, María Teresa Puga, se concretó una jornada de trabajo que dejó como resultado los avances para la firma de un convenio de colaboración y asesoramiento por parte del  organismo provincial y  la posibilidad de gestionar cuestiones importantes para la accesibilidad en materia de infraestructura.

Sobre el encuentro al que asistieron funcionarios municipales, el intendente Bernarte manifestó: “La idea que teníamos en mente con esta jornada de trabajo era la de generar vínculos fluidos y fáciles a partir de la voluntad de este gobierno municipal de trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de Córdoba asuntos que son de relevancia para la ciudad y que nos tienen preocupados”.

El jefe comunal admitió que en la ciudad hay cuestiones que deben ser atendidas en esa materia. “La decisión es trabajar en soluciones ya que en muchos aspectos nuestra ciudad no es accesible y tenemos cuentas pendientes que resolver”, afirmó.

En tanto, la subsecretaria de Discapacidad, María Teresa Puga, dijo una vez finalizado el encuentro: “Nosotros les dimos un panorama general de las acciones de la Subsecretaría, entendiendo que esto es una cuestión transversal a cada una de las secretarías, es una cuestión que implica al conjunto de la sociedad y que tiene que ver con un tratamiento de invisibilización, de menosprecio y hasta de desprecio muchas veces hacia las personas con discapacidad”.

Puga opinó que estos temas deben ser tratados “fuertemente, porque una sociedad sirve por lo que hace en base a lo que piensa, por lo tanto los edificios, la educación, la cultura, el lenguaje tienen que ser inclusivos, dejando de lado insultos que tiene que ver con la discapacidad”.

Durante la jornada también se hizo hincapié en lo referido a la rehabilitación de una persona, no solo de aquellas con discapacidad, sino en cualquier situación que le impida desarrollarse y adquirir nuevos hábitos, es integral un cambio de vida y de actitud y se la Ley 15728 que es `Córdoba Inclusiva´, similar a la `Ley Micaela´ pero con nociones de discapacidad.

Por último, Puga dijo que más adelante se firmará un convenio de colaboración y asesoramiento sobre las temáticas tratadas para la ciudad de San Francisco y se llevará a cabo, además, una reunión para que las distintas localidades del departamento San Justo estén vinculados a través de corredores accesibles al centro de rehabilitación que funciona en San Francisco.

 

 

 

 

 

Te puede interesar