San Francisco: capacitaron sobre detección de dificultades inaparentes en niños  

Municipios 16 de marzo de 2022 Por Redacción
En una acción conjunta entre la Provincia y el municipio, se realizó una capacitación para el personal de las Guarderías Municipales sobre la detección oportuna de dificultades en menores de 4 años.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO CAPACITACIÓN DISCAPACIDAD
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural San Francisco. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Desde la Secretaría de Salud, a través de la Oficina Municipal de Discapacidad junto a la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del gobierno de la Provincia de Córdoba, las docentes de las Guarderías Municipales recibieron capacitación acerca de la detección temprana de dificultades en el desarrollo en niños menores de 4 años.

La jornada se desarrolló en el Centro Cultural San Francisco, donde directivos y docentes de las Guarderías Municipales de la ciudad recibieron capacitación a cargo de la coordinadora del Área de Prevención y Sensibilización, perteneciente a la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del gobierno de la Provincia de Córdoba, Ana Riva y la coordinadora de la Oficina Municipal de Discapacidad, Laura Bonino.

“Hoy nos encontramos en San Francisco para trabajar con las Guarderías Municipales en la detección oportuna de dificultades inaparentes al desarrollo en niños menores de 4 años. Lo que se busca, a través de un instrumento de observación validado nacionalmente, es la detección lo más temprana posible de alguna dificultad que pueda presentar el  niño. Con esto quiero decir que no se busca detectar una discapacidad, sino que hay muchos niños con alguna dificultad por ejemplo en el lenguaje, y que con la pandemia también ha desmejorado esta situación, entonces con las Guarderías Municipales y las familias queremos buscar el abordaje, el acompañamiento y poder brindarle esa atención que el niño necesita en aquellas áreas que presenta dificultad”, comentó la coordinadora del Área de Prevención y Sensibilización provincial, Ana Riva.

Por su parte, desde la Oficina Municipal de Discapacidad, Laura Bonino, aseguró que se trabaja  de manera articulada entre la provincia y el municipio en la implementación de este programa en todas las guarderías de la ciudad. “Hoy tras la pandemia, hemos notado que se han incrementado algunas dificultades, no solamente en el área de comunicación, sino que también en el desarrollo general, en los vínculos, la desorganización en cuanto a horarios, por eso es fundamental el acompañamiento de las familias y comprender que mientras uno más tempranamente detecta alguna dificultad y se trabaja en ello, es beneficioso para el niño y su proceso de desarrollo”, manifestó Bonino.

La coordinadora municipal explicó además que esta propuesta se desarrolla en una primera etapa con las Guarderías Municipales y  se prevé extender esta capacitación para docentes de guarderías de la ciudad. Es por ello que, aquellas docentes interesadas en sumar este programa de detección oportuna de dificultades inaparentes al desarrollo en niños menores de 4 años, podrán acercarse a la Oficina de Discapacidad, de lunes a viernes de 6.30 a 13, en calle Sarmiento 660.

Te puede interesar