General Cabrera: se firmó convenio para tratamiento final de neumáticos

Región Sustentable 05 de mayo de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de General Cabrera y la empresa Geocycle suscribieron un acuerdo para trabajar en la disposición final de forma sustentable de los neumáticos fuera de uso que se generan en la localidad.  
REGION OBJETIVO FOTO ACUERDO Geocycle Intendente Ing. Guillermo Cavigliasso
El intendente Cavigliasso firmó el acuerdo para el tratamiento de los neumáticos. Foto: Gentileza.

El intendente de la Municipalidad de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso, firmó un convenio con Geocycle, empresa perteneciente a Holcim y líder en la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos, para el coprocesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU’s) que se encuentren almacenados en el centro de acopio principal localizado en el predio del Refugio Municipal. A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento con el propósito de recuperar energía, materia prima o introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

“Es nuestro compromiso y el de todos, el cuidado del medio ambiente. Este tipo de acuerdos es fundamental para abordar las problemáticas ambientales, nos permite brindar una alternativa segura para la correcta gestión de residuos. Nuestro principal objetivo es reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y en el entorno como así también la reutilización de residuos”, señaló Cavigliasso.

Por su parte, el encargado del área de ambiente, Lisandro Galván, destacó que “se está trabajando con una gestión diferencial de residuos con el objetivo de reducir el volumen destinado a disposición final en vertederos y de esta manera disminuir el impacto sobre el ambiente. La utilización de neumáticos en desuso como combustible alternativo es una manera segura de tratarlos y eficiente energéticamente”.

Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el municipio viene adoptando para para transformar a General Cabrera en una localidad más sustentable. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU’s constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar y enfocarse hacia una Gestión Integral de los Residuos.

El acuerdo implica la recolección y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño. En la Argentina, Geocycle cuenta con más de 160 convenios con distintas localidades del país en las cuales se coprocesan sus residuos sólidos urbanos y los Neumáticos Fuera de Uso en más de 160 municipios y ciudades, mediante convenios firmados con estos. Durante el 2021 y a nivel nacional, se coprocesaron aproximadamente más de 4.400 toneladas de NFU´s, equivalentes a 700 mil cubiertas, un producto muy contaminante, que tarda más de 600 años en descomponerse. A través de Geocycle se gestionan globalmente más de 10 millones de toneladas de residuos al año.

"Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto", enfatizó Mariano Bollo, gerente de Geocycle, el cual estuvo presente en este encuentro. Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos.

 

 

 

 

Te puede interesar