Mendiolaza: aprobaron ordenanza para capacitar sobre RCP y Maniobra de Heimlich

Municipios 05 de julio de 2022 Por Redacción
El Concejo Deliberante de Mendiolaza aprobó una ordenanza que establece que en locales gastronómicos, escuelas deportivas, y otros ámbitos sociales, haya personal capacitado en maniobras de reanimación.  
FOTO DANIEL SALIBI 1
El intendente Salibi destacó la importancia de la ordenanza aprobada. Foto: Archivo.

La Municipalidad de Mendiolaza se convirtió en la primera de la provincia en contar con una ordenanza que establece que servicios gastronómicos, escuelas deportivas y culturales, y todo tipo de establecimientos tengan personal capacitado en la realización de RCP y Maniobra de Heimlich.

“Con mucha satisfacción en el día de ayer fue sancionada esta ordenanza, que fue aprobada por unanimidad por el total de los miembros del Concejo Deliberante”, expresó el intendente Daniel Salibi. El jefe comunal resaltó que, si bien este proyecto fue impulsado por el oficialismo, el tema que aborda va más allá de las circunstancias políticas. “El proyecto habla de salvar una vida”, enfatizó.

“Con el consenso del Mendiolaza Polo Gastronómico, de los profesores de las distintas escuelas de deportes, de los profesores de los Talleres de Danza, de los Talleres Culturales, incluso de la gente común que quiera capacitarse”, indicó Salibi.

La capacitación será totalmente gratuita y la dictarán los Bomberos Voluntarios de la localidad. “Consideramos la importancia de esto no solamente en el ámbito laboral sino en el ámbito diario, ya que podemos andar en la vía pública y se puede suscitar alguna situación de estas características y tal vez, si estamos capacitados con este tipo de maniobras, podemos salvar una vida”.

Salibi anticipó que se buscará proyectar esta norma hacia toda la provincia. “Vamos a impulsarlo para que pueda llegar a la Legislatura y pueda ser una ley”, aseguró, agregando que “todos los cuarteles de Bomberos están capacitados” para transmitir esos conocimientos.

La norma fija que el personal de bares, restoranes, gimnasios, talleres culturales, entre otros establecimientos, deben contar con la capacitación para realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Maniobra de Heimlich, y uso de matafuegos. La capacitación es obligatoria, gratuita, y también está abierta a todos los integrantes de la comunidad que deseen realizarla.

 

Te puede interesar