San Francisco: se hizo la primera compactación de vehículos y motocicletas en desuso

Región Sustentable 08 de julio de 2022 Por Redacción
Se realizó la compactación de vehículos retenidos por el municipio en controles. El material genera recursos que son derivados a entidades de bien público y se alivia la situación del Relleno Sanitario.  
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Una empresa compacta los vehículos y paga al municipio que transfiere a entidades locales. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

En el marco de la adhesión de la Municipalidad de San Francisco al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.NA.COM.), se procedió a la compactación de alrededor de 500 vehículos retenidos que estaban en malas condiciones, a fin de contribuir a la descontaminación y liberar el depósito municipal.

El procedimiento se llevó a cabo en el Relleno Sanitario de la ciudad, ante la presencia del intendente, Damián Bernarte, la jueza municipal de Faltas, Rosana Chevalier, el responsable del PRO.DE.CO, Jorge Fernández y el presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios, Rodrigo Franceschi.

En la ocasión, el intendente Bernarte explicó que era difícil resolver el tema de la disposición final con respecto a los automóviles y motocicletas, que tras las gestiones pertinentes administrativas, por diferentes motivos no eran reubicadas, es por ello que el municipio remató aquellos vehículos que se encontraban en condiciones de ser subastados, mientras que los que estaban en malas condiciones fueron destinados al proceso de compactación.

“Después de una gestión que nos llevó mucho tiempo, pero gracias a la predisposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, pudimos firmar un convenio que tiene un triple beneficio ya que por un lado se liberan los depósitos municipales, además estos elementos secuestrados dejan de actuar como un factor potencial de contaminación ambiental, por lo que se genera una mejora en los parámetros de sustentabilidad de la ciudad, y por último el círculo cierra con que el producido de la compactación termina en manos de una institución emblemática como son los Bomberos Voluntarios”, comentó el mandatario municipal.

“Estamos muy contentos de poder llevar adelante este primer proceso de compactación en San Francisco, esperemos que el programa siga funcionando como hasta ahora. Además de contar con la presencia de Jorge Fernández, también se encuentran presentes representantes del municipio de la zona que están interesados en sumarse al programa, porque esta realidad se repite en todas las comunidades cercanas a nuestra ciudad y entendemos que este es el mejor proceso para poder generar descontaminación”, dijo Bernarte, quien además resaltó el trabajo realizado por el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante a lo largo todo el proceso que requiere este programa.

Por su parte, la jueza de Faltas del municipio, Rosana Chevallier, explicó que en esta primera compactación intervinieron 48 autos y 448 motocicletas, las cuales son “producto de secuestros, vehículos abandonados en distintos procedimientos que lleva adelante la Dirección de Policía Municipalidad que depende de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco. Se ha cumplimentado con todos los trámites, pasados los 6 meses, los vehículos se encuentran en condiciones de someterse al procedimiento de compactación o en su defecto a ser rematado, lo cual está legislado en el Código de Faltas”.

Chevallier remarcó además la importancia de “descomprimir los depósitos municipales que se encontraban colapsados, generando gastos, contaminación e inutilizando espacios físicos municipales necesarios para seguir trabajando y avanzando en políticas de seguridad vial que lleva adelante la gestión municipal”.  

El responsable de PRO.DE.CO, Jorge Fernández, explicó en qué consiste este programa al cual el municipio adhirió. Se trata de un Programa Nacional de descontaminación y compactación de vehículos que nace como respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país, que se lleva adelante a través de la Secretaría de Seguridad de la Nación.

“Este tipo de acciones de gobierno que tienen que ver con el medio ambiente, la contención social con una mirada colectiva de la vida, son fundamentales. Una vez cumplimentada las gestiones administrativas, a partir de los 6 meses, se habilita a PRO.DE.CO a intervenir en proceso. El logro del intendente Bernarte es tener una ciudad más limpia, ordenada, libre de la contaminación que genera un vehículo abandonado en la calle la cual es enorme”, sostuvo el funcionario nacional.

Tal como estipula el convenio de adhesión, la empresa compactadora paga al municipio por tonelada compactada de metal, recurso económico que debe ser destinado a una institución de bien público de la ciudad.

En esta primera experiencia la institución beneficiada con lo recaudado será la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Francisco. Es por ello que su presidente Rodrigo Franceschi manifestó: “La verdad que estamos muy felices con estas acciones que genera el municipio, un movimiento que le permite a la ciudad estar más descontaminada y tener el beneficio para la institución. Ustedes saben que Bomberos siempre necesita recursos y este es uno más que no permite seguir creciendo y llegar a nuestros objetivos que son muy importantes para la ciudad”.

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