Morteros: durante el fin de semana se realizó la Feria Lechera de las Américas  

General 11 de julio de 2022 Por Redacción
Más de 1.200 tamberos cordobeses, santafesinos, santiagueños, entrerrianos y bonaerenses participaron de la Feria Lechera de las Américas, evento en el que se lograron valores récord en las subastas.  
REGION OBJETIVO FOTO MORTEROS FERA DE LAS AMERICAS 2
La Feria Lechera de las Américas se realizó durante el fin de semana en Morteros. Foto: Gentileza Regionalísimo.

La Sociedad Rural de Morteros fue sede del evento que convocó a lo mejor de la lechería latinoamericana. Participaron en los grandes campeonatos 14 cabañas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires con 114 piezas Holando Argentino en la que el jurado de Canadá, Roger Tuner, consagró a los grandes campeones.

La Feria Lechera de las América constituyó un hecho historia en el Día de la Independencia, al hacer que los responsables de la lechería de Nación, Santa Fe y Córdoba confluyeran para charlar de manera directa sobre los diferentes temas de la actividad.

En ese marco se concretó la entrega de dos millones de pesos a la Escuela Especial “La Rosa Azul “, y a la Escuela de Equinoterapia “El Andar”, de la ciudad de Morteros. Esta acción fue concretada por el martillero Oscar Mercol, quien junto a Daniela Borgogno e Ider Peretti, realiza una acción solidaria a partir de la venta de semen de un reproductor bovino. Los fondos generados por la venta del material genético se donan a instituciones que atienden a personas con discapacidad, permitiendo distribuir alrededor de 6 millones de pesos.

El director de lechería de Santa Fe, Abel Zenclusen, al felicitar al titular de Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti, puso de manifiesto el orgullo por participar de una fiesta en la que grandes cabañas santafesinas son parte del trabajo que realizan.

El director de Producción de Córdoba, Marcelo Cravero, señaló que es un orgullo esta fiesta y al mismo tiempo se puso a disposición de los productores “utilizando como nexo a la Sociedad Rural de Morteros para beneficiar siempre al productor agropecuario y tambero de la zona”

El director de Lechería de la Nación, Arturo Videla, puso de manifiesto que el trabajo consensuado entre todos los actores permitió el crecimiento que la lechería viene teniendo en estos dos años, ubicando a Argentina entre los líderes del ranking mundial de crecimiento y llegar a más de 80 países en el 2021 con productos de valor agregado, con la generación de más de 1.300 millones de dólares de ingreso de divisas.

“Esto pone en valor lo que representa este sector y lo mucho que hay que trabajar para seguir potenciando una actividad tan noble como la lechera, en ese lugar van a encontrar nuestro compromiso con el ministro Julián Domínguez para llevar adelante el ambiente nacional de lechería”, dijo Videla.

A su turno, Ider Peretti, titular de la Rural de Morteros, destacó el trabajo del gobierno de Córdoba por la lechería de la región, la pavimentación de caminos para retirar la producción, la obra eléctrica terminando con los cortes, la fibra óptica entre otras acciones que mejoran la vida en el campo

“No nos cansamos de defender la lechería porque es el motor de la economía de nuestro pueblo y de la región. Adonde hay vacas Holando, adonde hay lechería, prácticamente no hay desocupación, porque sin dudas es la producción agropecuaria que genera la mayor transformación y distribución de la riqueza sobre sus pueblos”, sostuvo Peretti.

Ventas

Un récord de 3.200.000 pesos se logró con la venta de un ternero de tres meses perteneciente a Cabaña “La Vigiliancia” de Agramin S.A. de Santa Elena, Entre Ríos. El promedio de ventas fue de 1.628.571 pesos por la venta de siete piezas.

En la subasta, a cargo de Cooperativa Agricola Ganadera de Morteros, el precio máximo en toros fue de 860 mil pesos por un ejemplar propiedad de Cabaña y Tambos “La Lilia” de Colonia Aldao, mientras que el promedio obtenido fue de 493.436 pesos. Finalmente salieron a la venta 400 vacas y vaquillonas donde la vaquillona preñada logró un tope de 310 mil pesos y la vaquillona para entorar 170 mil pesos.

 

 

 

 

Te puede interesar