El "Tren de las Sierras" comenzó a transitar su historia a fines de julio de 1891
Poco después de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Córdoba, en mayo de 1870, continuó el desarrollo ferroviario en la provincia. Tanto la ciudad como la provincia fueron partícipes y testigos de la ampliación de servicios y de la construcción de nuevos ramales mostrando un avance en varias direcciones de las vías férreas en el país y la provincia.
Por un lado, el establecimiento de la primera línea entre el puerto de Rosario y nuestra ciudad implicó asentamientos productivos, poblaciones nuevas, intercomunicación, y vínculos tanto por ferrocarril como con el telégrafo que acompañó su construcción y desarrollo.
Aquí nos ocuparemos de lo que en la actualidad conocemos como “Tren de las Sierras”. Esta nueva línea ferroviaria presenta desde su origen características diferentes a las vías ya instaladas.
Es necesario recordar que el ferrocarril inaugurado en mayo de 1870 tenía el ancho de vía de 1,67 metros, lo que en la actualidad conocemos como trocha ancha. Es la que corresponde en la actualidad a la Estación Mitre que vincula a Córdoba con Villa María, Rosario y Buenos Aires.
La nueva línea hacia el Valle de Punilla y Cruz del Eje fue diseñada y construida con una trocha menor, de 1,00 metros, conocida por trocha angosta.
Se lleva a cabo esa construcción durante las presidencias de Miguel Juárez Celman y Carlos Pellegrini, mientras que en Córdoba gobernaba Eleazar Garzón, y la ciudad era administrada por Luis Revol.
Unos años antes, en 1886, el gobernador Ambrosio Olmos, autoriza la construcción del ferrocarril que unirá la capital con el Valle de Punilla y hasta la extensión hacia Cruz del Eje. En esa autorización se menciona que la construcción se haría por la orilla del Río Primero. Esta traza mantiene gran parte de su diseño original.
El “Tren de las Sierras” de Córdoba fue construido por el Ferrocarril Córdoba y Noroeste (Córdoba & Western Railway Co. Ltd.) de capitales británicos. La primera parte de esa construcción fue en 1891 y fue habilitada como “Ferrocarril Córdoba del Nor Oeste” hasta La Calera mediante un decreto del 30 de julio en el que podemos leer:” Librase al servicio público la 1ª. Sección del Ferro Carril Córdoba y Nor Oeste (Córdoba a La Calera)”.
Foto: Gentileza Patricio Dürst - Mesa de Enlace Ferroviario.
Acompaña el desarrollo de esta nueva línea ferroviaria la finalización de la construcción de la Estación de Alta Córdoba. En coincidencia, una empresa fundada en 1887, originalmente otorgada a William Temple en 1885, se debía hacer cargo de una concesión para la construcción de una línea de 206 km, desde el suburbio cordobés de Alta Córdoba hasta San Francisco. La línea se completó en 1888.
El edificio de la estación del Ferrocarril Central Córdoba, luego General Belgrano, se terminó de construir en el año 1890 por parte de la empresa concesionaria que encabezaba Alejandro Hume que había adquirido la concesión al Estado en 1888.
Sobre el autor:
Patricio Dürst es integrante de la Mesa de Enlace Ferroviario de Córdoba.