Villa María: un mural mantiene viva la memoria del cabo Roberto Adrián Busto

Municipios 29 de julio de 2022 Por Redacción
Se inauguró un mural que recuerda la memoria del cabo Roberto Adrián Busto, en las paredes de la escuela General San Martín. El acto se enmarca en la Agenda Malvinas 40 Años que impulsa el municipio.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Mural Cabo Roberto Adrian Busto
El intendente Gill encabezó la inauguración de la obra conmemorativa. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Dentro de las actividades previstas para la conmemoración del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, tuvo lugar la presentación de un nuevo mural que recuerda al cabo Roberto Adrián Busto, villamariense caído en el conflicto bélico de 1982. La obra artística fue plasmada en una de las paredes al ingreso de la escuela General San Martín, institución a la cual asistió Busto en sus primeros años. El intendente Martín Gill acompañó en el acto de presentación de la obra plástica.

La iniciativa forma parte de la Agenda Malvinas 40 Años, organizada por el municipio y articulada con el Centro de Veteranos Islas Malvinas y con diversas instituciones; y persigue por objetivo crear espacios de memoria física, que se constituyan como referencias simbólicas para habitar la historia de los caídos y veteranos de Malvinas.

En sintonía al aire emotivo que se respiraba, Gill expresó: “Desde que empezó la guerra, la causa Malvinas empezó a tener rostros, los de ellos, nuestros héroes”. Además ratificó la creación del nuevo Museo Malvinas, para recuperar lo que pertenece a todo un país, “por derecho, por convicción y en honor a los héroes que quedaron y a los que volvieron”.

Por su parte, la hermana del soldado caído, Gladys Busto, agradeció a todos los que “se pusieron al hombro la agenda por los 40 años de la Malvinas”. Conmocionada por el evento de tal relevancia histórica y personal, recordó a su hermano menor, el paso por la escuela primaria y los años siguientes en la memoria de amigos y familiares.

En cuanto a la pieza de arte, cuya autoría corresponde a la artista plástica villamariense Julieta Barbuio, tiene por objetivo informar, recordar y mantener viva la memoria del cabo Roberto Busto,  a través del arte, como un héroe caído en Malvinas.

A su turno, el alumno Stefano Nespolati recitó una emotiva poesía, la cual resumía: “Tu rostro sigue marcado a través de tantos años, tu valentía no se olvida, muchacho joven, aún de niño fuiste soldado, supiste de guerra sin haberla deseado (...) ¡Siempre en ti y en nosotros viven nuestras Islas Malvinas!”.

El mural se extiende por nueve metros y casi tres de altura, para reflejar pasajes de la vida del soldado, tales como sus primeros años cursando en la escuela primaria, su entrenamiento militar estudiando en Buenos Aires, y como hijo, en una de sus visitas a su ciudad natal. Las imágenes se conectan por la silueta de las Islas Malvinas en el centro de la obra y en uno de sus extremos una paloma blanca que simboliza la Paz.

Vale recordar que este es uno de los tres murales interactivos que se ejecutaron en el marco de la Agenda Malvinas, donde la intervención está acompañada de un código QR que permitirá acceder a la historia de Busto.

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la directora de Museos y Patrimonio de Villa María, Analía Godoy; la vicedirectora de la escuela General de San Martín, Claudia Ochoa, veteranos de Malvinas, el hijo del soldado caído Norberto Güizo, Mauricio, junto a la muralista autora de la obra, Julieta Balbuio.

Te puede interesar