San Francisco: el Centro de Monitoreo constata 130 infracciones por día

Municipios 07 de agosto de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de San Francisco presentó el balance de la actividad de control a través de la Central de Monitoreo. En el primer mes de actividad se constataron unas 130 infracciones de promedio diario.  
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO CENTRO DE MONITOREO INAUGURACION 2
A través de la Central de Monitoreo el municipio controla la vía pública. Foto: Archivo.

En el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Específica suscripto entre el Ministerio de Seguridad de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco, se cumplieron los primeros 30 días desde la puesta en marcha de la Central de Monitoreo, instalada en el primer piso del ex Hotel Libertador en Bulevar 25 de Mayo 1783, y en donde se realiza el seguimiento permanente de los 75 domos dispuestos en la ciudad.

Esa dependencia sirve para desarrollar la tarea de control de la vía pública por parte del municipio y para la prevención del delito y la seguridad ciudadana a través de la Policía. Sobre la labor del municipio se dio a conocer el primer balance, que indica que se constatan un promedio de 130 infracciones diarias.

En el caso de los automovilistas, el estacionamiento en lugar restringido o prohibido es la falta más reiterada, seguida por circulación con celular en mano, giro en U y cruce de semáforo en rojo. Mientras que para los motociclistas la conducción sin el casco encabeza las infracciones diarias, seguida por estacionamiento en lugar restringido o prohibido, cruce de semáforo en rojo y conducción manipulando celular en mano.

Otra falta detectada es la generación de minibasurales,  contravención que también será notificada a aquellos vecinos que infrinjan  el Código de Administrativo de Faltas.

Respecto a la tarea municipal, la misma se lleva adelante tras la aprobación del Concejo Deliberante de la Ordenanza Nº 7410, teniendo en cuenta que el parque automotor de “nuestra ciudad cuenta con un total de 82.962 vehículos aproximadamente, comprendidos entre motos, camionetas,  camiones y autos, lo que amerita continuar sumando políticas  que brinden al ciudadano seguridad, dentro de una estructura vial ordenada, organizada y de bienestar, y esto se logra cumpliendo con las normas de tránsito y demás normas vigentes”, explicó la jueza de Faltas, Rosana Chevallier.

La funcionaria explicó además que desde la puesta en funcionamiento de la Central de Monitoreo, se han constatado en el mes de julio un total de 4.011 infracciones de tránsito. “Las infracciones constatadas hasta el momento serán notificadas a los ciudadanos en carácter de concientización y advertencia con el fin de que tomen conocimiento del sistema de videovigilancia, instándolos a que adecuen sus conductas, cumpliendo con las normas de tránsito y demás Ordenanzas vigentes, ya que la seguridad vial es un trabajo en conjunto que debe realizar el estado con la comunidad”, indicó Chevallier.

Otro dato a tener en cuenta, es que estos primeros 30 días de funcionamiento de la central de monitoreo estaban comprendidos en la etapa inicial experimental y de aplicación del servicio, por lo que durante los meses de agosto y septiembre se considerará etapa de concientización poblacional, solicitándoles a los infractores la imperiosidad de un cambio conductual respeto al cumplimiento de las normas vigentes.

Sanciones

Cumplido el plazo de los 60 días de concientización, a partir del mes de octubre del corriente año, toda falta que sea constatada desde la Central de Monitoreo será sancionada tal como lo establece el Código Administrativo de Faltas.

Frente a ello, la jueza de Faltas comentó que “por decisión del intendente Damián Bernarte,  con aprobación del Concejo Deliberante, se  promulgó recientemente la Ordenanza 7475 que congela la unidad de multa a la suma de 161,50 pesos, desde su entrada en vigencia en el mes de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta modificación a la norma se suscita atendiendo que en el transcurso del último año los precios de los combustibles han tenido incrementos sustanciales, que se han trasladado en igual medida al quantum de las multas aplicadas por el Tribunal Administrativo de Faltas”.

“De igual manera, quiero destacar que las tareas que se realizan desde la Municipalidad de San Francisco a los fines de subsanar las faltas cometidas por infractores, además del resarcimiento económico ante una multa, se  brinda la posibilidad de abonar las sanciones con trabajo comunitario en distintas dependencias municipales y en Instituciones sin fines de lucro”

 

 

Te puede interesar