Morteros: el municipio acordó con Geocycle el tratamiento de neumáticos en desuso
El intendente de Morteros, José Alberto Bría, suscribió un convenio con Geocycle, una empresa perteneciente a Holcim, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se encuentran en el Corralón Municipal, ubicado en calle Sucre 750. El acuerdo implica la recolección y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim, ubicada en Malagueño.
A través del coprocesamiento se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima, o introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.
“Esto es una acción más en el cuidado del medio ambiente, que se suma a las que venimos realizando en materia de educación ambiental, puntos verdes en todos los barrios de la ciudad, planta de compostaje, chipeadora, centro de acopio, entre otras, y que contribuimos junto con Geocycle a reutilizar y reciclar los neumáticos que se encuentran fuera de uso”, destacó el Intendente Bría sobre lo que representa este acuerdo en la localidad.
En la Argentina, Geocycle cuenta con más de 160 convenios, entre municipios y ciudades del país, en los cuales se coprocesan sus residuos sólidos urbanos y los Neumáticos Fuera de Uso. Durante el 2021 y a nivel nacional, se coprocesaron aproximadamente más de 4.400 toneladas de NFU´s, equivalentes a 700 mil cubiertas, un producto muy contaminante, que tarda más de 600 años en descomponerse. A través de Geocycle se gestionan globalmente más de 10 millones de toneladas de residuos al año.
"Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto", señaló Florencia Martin, gerente de Geocycle. En este sentido, la empresa revalorizó 140.000 toneladas de residuos en el 2021, que luego fueron usados como combustible y materia prima para la producción de cemento.