San Francisco: ya está en funcionamiento la Web-App 103 Atención al Vecino
Esta nueva alternativa de contacto entre el vecino y el municipio surgió en el marco de un Proyecto de Modernización Tecnológica aplicada al reclamo de vecino y a través de un proyecto de vinculación con la Casa de altos estudios. La Web-App está disponible a través de la página www.sanfrancisco.gov.ar, desde la cual se podrá descargarla, o bien gestionarla desde la plataforma municipal ingresando con usuario de CIDI o CUIM.
“Tal como se anunció en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, desde el municipio se lleva adelante un proyecto de vinculación con la UTN con el objetivo de realizar un trabajo articulado, que pretende generar mejores condiciones de vida para los vecinos. Fue así que a través de la firma de un convenio para el desarrollo de la aplicación, dimos el primer paso que nos permitió estar hoy anunciando la puesta en marcha de esta Web – App 103 Atención al Vecino”, aseguró el intendente. Damián Bernarte.
El mandatario afirmó además que “las construcciones exitosas en la vida en comunidad son de carácter colectivo. Siempre entendimos con el equipo de trabajo que la articulación con la UTN es indispensable, que debe ser un aliado estratégico del estado municipal, sinergia de la cual debemos retroalimentarnos, generando mejores condiciones en el ámbito académico, en el ámbito práctico del nivel universitario y en facilitar la vida a los vecinos. Esto representa lo que nosotros queremos para la ciudad, cumplir con la palabra empeñada y hacerlo de manera mancomunada entre los distintos actores de la sociedad”.
Durante el lanzamiento, estuvieron acompañando al intendente Bernarte, desde la UTN Facultad Regional San Francisco el decano, Alberto Tolosa, el secretario de Extensión Universitaria. Alejandro Trossero, y el director de la carrera de Ingeniería en Sistemas, Gabriel Cerutti, en tanto de las diferentes áreas municipales que participaron del proyecto el secretario de Modernización, Mario Daró, el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático y el jefe del Área de Informática del municipio, Juan Calloni
El secretario de Modernización, Mario Daró, manifestó que “es un día muy importante para nosotros porque estamos poniendo a disposición de la ciudad una aplicación tecnológica que nos permitirá recibir el reclamo y solicitudes de los vecinos. Hasta hoy, nosotros contábamos con dos canales de recepción, por un lado el presencial y por otro vía telefónica a través del 103, y de esta manera estamos dando un paso más hacia el objetivo que siempre nos remarca nuestro intendente en el sentido de facilitarle la vida al vecino”.
En ese sentido, Daró explicó que a través de un celular o una computadora, el vecino podrá transmitir sus inquietudes y sus reclamos. Para ello deberá ingresar a la página del municipio www.sanfrancisco.gov.ar, ingresar al sistema de Atención al Vecino, seleccionar el área donde va dirigido el reclamo, indicar la ubicación, agregar un comentario respecto a la inquietud y anexar una fotografía. Una vez enviado el reclamo, el vecino podrá realizar un seguimiento del mismo.
“Hay dos aspectos que quiero recalcar, uno es que esta aplicación fue desarrollada íntegramente por profesionales de nuestra prestigiosa universidad UTN, es un producto 100% local y el otro aspecto, es la participación del personal municipal, de la Secretaría de Servicios, con su experiencia en materia vía telefónica de Atención al Vecino y por otro lado la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo por su compromiso con este desarrollo, y desde el área de informática por su conocimiento en sistema”, sostuvo Daró.
Desde el Área de Informática del municipio, el jefe de esta sección, Juan Calloni remarcó que “es importante el trabajo que realizamos desde las distintas áreas de la Municipalidad y la Universidad. Tenemos un grupo importante de profesionales para llevar adelante esta aplicación, es reconfortante estar a un paso de su utilización”.
“Se trata de una aplicación Web – App, que se baja directamente desde la página de la Municipalidad, no desde la AppStore, este modelo de aplicación es lo que está en tendencia y tiene mayores beneficios. Para acceder a la Web-App se requerirá un usuario y contraseña, que puede ser a través del CIDI o del CUIM (Clave Única de Identificación Municipal). Aquel que no tenga clave única puede ingresar a www.sanfrancisco.gov.ar y en dos pasos darse de alta”.
En cuanto a los beneficios de utilizar una Web-App, Calloni dijo que “entre sus ventajas la misma no requieren recursos para instalación, no se necesita permiso, siempre se encuentra actualizada porque está en línea, es un ahorro tiempo y energía ya que no consume batería al ser una web-app y es de acceso rápido que estará disponible a partir de mañana martes 20 de septiembre”.
En tanto, desde la UTN Facultad Regional San Francisco, su decano, Alberto Tolosa, sostuvo: “Venimos a dar el resultado de una de las acciones que como Universidad entendemos que debemos poner al alcance de la sociedad. A través de este convenio, entre tantas actividades y acciones que llevamos delante de manera conjunta con el estado municipal, es un aporte más que hacemos desde la Casa de altos estudios ya que consideramos que una contribución a la comunidad en la cual nos desarrollamos, que es la misma en la que los estudiantes son vecinos, donde los profesionales son docentes y además compartimos el espacio, por ello todo lo que podamos hacer estará a disposición del municipio”.
Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, Alejandro Trossero comentó que “Con esta idea, la Secretaría de Extensión junto con el Departamento de Ingeniería en Sistema, desarrolló conjuntamente con personal municipal esta aplicación del 103 Atención al Vecino. Para nosotros es una experiencia muy importante por el hecho que estamos brindando un producto a la comunidad, donde futuros egresados están ejecutando una ingeniería aplicada. Este proyecto fue realizado con estudiantes avanzados e ingenieros, quienes lograron hacer esta aplicación para gestionar el uso correcto de los recursos municipales de manera eficaz y eficiente”.
Frente a ello, el decano Tolosa dijo que para la institución “tiene un valor agregado muy importante saber que estudiantes avanzados realizan acciones a través de la parte práctica y despliegan su conocimiento en actividades que luego la ves funcionando”.