Villa Cura Brochero: la Peregrinación Brocheriana se hará el 15 de octubre  

Turismo 29 de septiembre de 2022 Por Redacción
Tras la suspensión por la situación derivada de los incendios en la región, la 9° Peregrinación por el Camino de Brochero fue reprogramada para el sábado 15 de octubre a partir de las 8 de la mañana.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA CURA BROCHERO CURA 1
La peregrinación pasó para octubre, mes de la canonización del Cura Brochero. Foto: Facebook Villa Cura Brochero Turismo.

La Peregrinación por el Camino de Brochero, que unirá Giulio Cesare con Villa Cura Brochero, se llevará a cabo el sábado 15 de octubre, con el mismo organigrama que se había previsto para la fecha original. Aquel 17 de septiembre se iba a concretar la convocatoria para conmemorar la beatificación del Cura Gaucho, bajo la consigna: “El Santo Brochero nos convoca una vez más a transitar juntos en oración. Recorramos su camino, con cada intensión y agradecimiento particular”. Pero la propagación de los incendios en la zona obligó a suspender el evento. La peregrinación es organizada por la Municipalidad de Villa Cura Brochero y la Diócesis de Cruz del Eje

“Se tuvo que suspender porque justo ese sábado 17 de septiembre la zona se vio afectada por grandes incendios. Se terminaron quemando cerca de 3 mil hectáreas. El incendio comenzó en la Comuna de San Lorenzo. Se controló el día jueves anterior. En la madrugada del viernes hubo un viento intenso que lo reactivó, y hubo incendio hasta el día domingo, que por fin se controló el último foco con una tenue lluvia que cayó y gracias a Dios se pudo controlar”, recordó Manuel Echegaray, secretario de Turismo y Cultura de Villa Cura Brochero.

“La Peregrinación este año iba a convocar a aproximadamente 8 mil personas de todos los puntos del país. Ese número lo sacamos de un link que pusimos en nuestra página de Villa Cura Brochero Turismo. De ahí sacamos el número de inscriptos. La gente se iba inscribiendo, no era excluyente la inscripción, el que no la hacía lo mismo iba a poder hacer la Peregrinación Brocheriana”, destacó Echegaray.

Sobre la importancia del evento, el funcionario apuntó: “Son 28 kilómetros desde el paraje Giulio Cesare, que queda en el Camino de las Altas Cumbres, hasta su conclusión en la Plaza Centenario, frente al Santuario donde están los restos del Cura Brochero. Este evento ha crecido exponencialmente porque el último año antes de la pandemia juntó 5 mil peregrinos. En el año 2020 no se pudo realizar por las restricciones. En el 2021 la hicimos con un aforo, y permitimos solamente 1.600 peregrinos que se inscribieron a través de la web. De 5 mil a 8 mil peregrinos es el crecimiento exponencial de este evento que conmemora la beatificación del Santo Cura Brochero, que se realizó en el mes de septiembre. La canonización se realizó en el mes de octubre, que es la fecha en que vamos a realizarla ahora”.

En cuanto a la nueva fecha, Echegaray detalló: “Se traslada todo el evento al sábado 15 de octubre, con la misma logística, con 7 puestos de hidratación, 5 puestos de primeros auxilios y, mientras los peregrinos van llegando a la Plaza Centenario, habrá eventos folclóricos, la actividad en la Iglesia, con misas alternadas, terminando con la misa central con la llegada del último peregrino, y un espectáculo musical para toda la gente que estuvo acompañando en esa jornada”

Información importante:

El sábado 15 de octubre el horario de salida desde Giulio Cesare será a las 8. La llegada será en Plaza Centenario y el atrio del Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero. Habrá diferentes puestos sanitarios y de hidratación, baños químicos en puntos estratégicos y un acompañamiento municipal brindando seguridad en el recorrido.

Se deberá llevar ropa y calzado cómodo, abrigo liviano, gorra o sombrero, protector solar SPF 50, comida liviana (barra de cereal, frutas como manzana, banana, y otras) y botella de agua o bebida isotónica.

En caso de lluvia el evento se suspende.

Consultas: 03544-15544470/470022

Oficinas de Turismo: lunes a domingo de 8 a 20, [email protected][email protected] .

REGION OBJETIVO FOTO VILLA CURA BROCHERO PEREGRINACION 1Foto: Facebook Villa Cura Brochero Turismo.

Te puede interesar