Mina Clavero: este domingo se realiza el Festival del Cabrito a la llama  

Turismo 07 de octubre de 2022 Por Redacción
Con un festival gastronómico dedicado a los sabores y tradiciones locales y espectáculos populares, Mina Clavero convoca a vivir un fin de semana a pleno, conmemorando un nuevo aniversario de la ciudad.  
REGION OBJETIVO FOTO MINA CLAVERO CABRITO 1
Mina Clavero tendrá una importante convocatoria con el evento gastronómico y artístico. Foto: minaclavero.gov.ar

Este fin de semana largo tendrá en Mina Clavero la realización del Segundo Festival del Cabrito a la llama, y los concursos de mejor asador y asadora de Traslasierra. El evento se desarrollará en el predio de la Playa de los Tiroleses, junto al río Los Sauces.

Se trata de una actividad con acceso libre y gratuito que se llevará a cabo en el marco del Día de Mina Clavero, que se conmemorará el 11 de octubre. Si bien en el predio habrá dispuestas mesas y sillas, se recomienda a los asistentes que lleven las suyas por cualquier eventualidad. También habrá opciones para los que no comen carne, los que son veganos, los que son vegetarianos, va a haber opciones dulces también, opciones de tragos.

Habrá un operativo conjunto de seguridad con la participación de la Policía, personal de Tránsito, y Bomberos, con los controles habituales que lleva a cabo el municipio en este tipo de eventos multitudinarios.

El responsable del Área de Turismo de Mina Clavero, Ariel Panella, comentó: “El domingo 9, a partir de las 12, vamos a llevar adelante el Segundo Festival del Cabrito a la llama y los concursos del mejor asador y asadora de Traslasierra, en la Playa de los Tiroleses, a la vera del río Los Sauces”.

“Es un predio súper arbolado, con árboles añosos, con muchísima sombra. A partir de las 12, los turistas que nos visiten van a tener la oportunidad de tomar contacto no solamente con la cocina serrana, con la cocina chuncana como le decimos nosotros, que tiene que ver con la materia prima que nos caracteriza en esta zona de la sierra que es el cabrito”, detalló.

“Lo van a poder comer no solo a la llama, a la parrilla, en cazuela, al disco, en empanada y en sándwich. Distintas maneras haciendo honor a esta materia prima tan especial que tenemos aquí, tan requerida por los turistas cuando vienen y quieren consumir cabrito en la forma que sea”, precisó Panella.

El evento va más allá de un encuentro gastronómico, sino que tiene relevancia económica y social. “Lo hacemos este año de la mano de la Cooperativa Amigos del Monte, que aglutina a la mayoría de las familias ancestrales, que por más de cinco generaciones tienen casi como único sustento la cría de cabritos”, indicó el funcionario.

REGION OBJETIVO FOTO MINA CLAVERO ACCESOFoto: minaclavero.gov.ar

“No solamente el evento tiene un contenido turístico, esto de dar la posibilidad al turista de tomar contacto con nuestra cocina, nuestros sabores, sino que al mismo tiempo contribuye sobremanera con la economía regional, de todas estas familias que van a estar representadas por la Cooperativa. Van a tener un stand vendiendo el cabrito asado. Estamos muy contentos con lo que significa el desafío”, apuntó.

Artistas locales

En materia de espectáculos, estarán presentes artistas locales como Ensamble Serrano, Matías Miranda, y Mansa Cumbia, rescatando la cultura de la ciudad y la región con sus canciones. “Durante el mediodía hasta entrada la tarde vamos a estar ahí, comiendo, degustando, y compartiendo el contacto con la música local”, resalto Panella.

Precios accesibles

La porción de cabrito a la llama costará 1.500 pesos, las cazuelas y el cabrito al disco en 1.000 pesos, el choripán en 500 pesos. “Los precios son absolutamente accesibles para que todo el mundo pueda llegarse y no privarse de probar estas exquisiteces”, acotó el responsable de Turismo.

 Fin de semana con muchos turistas

“Sobre las 8.000 plazas que tenemos habilitadas para esta época, de las 12.000 que tiene Mina Clavero en cada verano, tenemos el 50 por ciento de reservas efectivas para este fin de semana. Pero como siempre decimos, nosotros estamos en el radio de los 500 kilómetros de un montón de ciudades emisoras de turistas de las cuales somos receptores, no solamente dentro del propio distrito provincial sino de provincias vecinas como Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza. A eso debemos sumarle como mínimo un 20 por ciento más de demanda espontánea que vamos a tener, de gente que está cerca y se llega hasta acá sin reservas”, explicó Panella, quien concluyó diciendo: “Creo que vamos a tener un fin de semana muy concurrido y a este evento lo hacemos para coronar este fin de semana”.

Día de Mina Clavero

La ciudad de Mina Clavero conmemorará el 11 de octubre un nuevo aniversario, en homenaje a doña Anastasia Favre de Merlo, en el busto que la recuerda, ubicado en una de las plazoletas de ingreso a la localidad.

El aniversario de la ciudad toma la fecha del día de la muerte de quien se considera la “fundadora espiritual” de Mina Clavero. En realidad fue la propietaria de la primera casa de huéspedes que tuvo la localidad, y pionera de la actividad turística. En los años ’60 se tomó como referencia la fecha de su fallecimiento para instaurar el “Día de Mina Clavero”.

REGION OBJETIVO FOTO MINA CLAVERO CABRITO 2 Foto: Gentileza.

Te puede interesar