San Francisco: implementan prueba piloto del Programa Escuelas Seguras

Municipios 24 de octubre de 2022 Por Redacción
En cuatro establecimientos educativos de la ciudad se comenzó a aplicar de forma experimental un programa para solucionar los problemas en el tránsito en los horarios de ingreso y salida de las escuelas.
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El programa incluye señalización frente a los edificios escolares. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

El Programa Escuelas Seguras es un proyecto que comenzó a funcionar en cuatro establecimientos de San Francisco, mediante el cual se busca reordenar el tránsito para minimizar riesgos a la entrada y salida de los estudiantes. Para evaluar el funcionamiento de esta iniciativa se realizó una visita a la Escuela Rafael Núñez, una de las que forma parte de esta etapa experimental.

“Este es un programa que apunta al tema de mejorar la seguridad vial en el entorno escolar y la problemática del tránsito en general”, expresó el secretario de Modernización, Mario Daró.  “Buscamos a través de este programa realizar nuestro aporte a la ciudadanía como así también a docentes y a los profesores en las escuelas. Básicamente se trata de darle visibilidad a las escuelas y que la gente que está transitando por la zona conozca que está acercándose a un establecimiento escolar”, explicó.

“Queremos rediseñar este entorno en el sentido del tránsito y la seguridad vial,  principalmente en el horario de ingreso y egreso de los chicos a las escuelas”, reflexionó Mario Daró.

Durante este año  se trabajará como prueba piloto en cuatro establecimientos de la ciudad. Se trata de las Escuelas Rafael Núñez, José Bernardo Iturraspe, Río Negro, y el Instituto Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas.

Por su parte, el director general de Modernización, Javier Castelli,  agregó: “Conjuntamente con lo que es el proyecto en sí del entorno escolar, llegamos a las escuelas con todo lo que es la parte informativa y educativa para que también pueda ser un trabajo conjunto con los padres”.

“La Escuela Núñez tiene un  proyecto propio de educación vial y  toda la escuela lo está trabajando, entonces la idea no es sólo llegar con la idea de infraestructura escolar sino con didáctica pedagógica, pensado que en un futuro sea aplicada en otros establecimientos educativos”, precisó.

La directora de la Escuela Rafael Núñez, Norma Bonaudi, dijo: “Desde el comienzo de este trabajo en las aulas y en la institución, los niños tienen mucha claridad con respecto al uso, al significado de toda la señalética vertical y horizontal, al cómo transitar como peatones, por ahí vemos que los papás deberían involucrarse un poquito más, a veces en el apuro no se detienen a pensar, a reflexionar y sucede esto de la transgresión pero los niños continuamente van recordándoles a las familias,  así que siempre tenemos la esperanza de que va a ir avanzando poco a poco hasta que todo el mundo acepte las reglas”.

“Desde que nos llega el proyecto de la Secretaría de Modernización, las Áreas técnicas de  la Dirección de Policía de Tránsito trabajan en las Ordenanzas que están en ese momento en vigencia, si hay una modificación en la señalética tanto vertical como horizontal, realizamos el informe técnico para elevar después a la Comisión de Tránsito que funciona en el Concejo Deliberante, se presenta el proyecto, se dice cuáles son los informes técnicos nuevos y se da de baja  a toda la parte vieja para que el proyecto siga con su continuidad en la vía pública”, comentó el director de Policía Municipal y Defensa Civil,  Adrián Bonavita.

 

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