Villa Nueva: entregaron las llaves de las primeras 20 viviendas de barrio El Vallecito  

Municipios 10 de noviembre de 2022 Por Redacción
El intendente, Natalio Graglia, junto al ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Maggiotti, entregaron 20 viviendas del Plan habitacional Re Construir, en barrio El Vallecito.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA NUEVA Viviendas 1
Autoridades y vecinos compartieron el acto de entrega de las viviendas. Foto: Prensa Municipalidad de Villa Nueva.

El acto de entrega de las llaves de las primeras 20 viviendas de barrio El Vallecito se concretó en el ingreso al complejo habitacional. En la ocasión acompañaron a Graglia y Maggiotti  la secretaria de Hábitat de la Nación, Micaela Villaverde, el intendente de Villa María, Martín Gill, y jefes comunales de la región

A la hora de las palabras, el intendente Graglia destacó la importancia de contar con políticas públicas concretas, que permitan a las familias poder acceder al techo propio, “y en esto es clave contar con un Estado presente”.

“Hoy venimos a entregar las viviendas, pero esto es fruto de un trabajo en conjunto de mucho tiempo. Agradecer la gestión de Santiago Maggiotti, así como también de Martín Gill, como secretario de Obras Públicas de la Nación. Villa Nueva y toda la provincia han visto el trabajo y el esfuerzo por las obras que se concretaron”, destacó el intendente.

“Estas viviendas se comenzaron en 2015, tuvimos el primer desembolso durante el gobierno de Cristina Kirchner, comenzamos a construir las viviendas, y después vinieron cuatro años de parate total, y eso no fue porque éramos distintos nosotros, sino que había cambiado la política, y la lógica pasó a ser que las viviendas las regulaba el mercado”, marcó.

“Quiero felicitar y agradecer a nuestro Presidente, Alberto Fernández, no como intendente sino como ser humano, porque cuando asumió se comprometió a terminar las miles y miles de viviendas que habían quedado sin terminar en todo el país”, destacó.

“Este es un Estado que piensa en la gente. Que considera que las viviendas son un derecho y que hay que hacer todo lo que se pueda para poner una vivienda en la mano de quien la necesita. Todo este equipo de trabajo se dedica a gestionar, y acá está a la vista lo que se puede lograr cuando nos encontramos con las puertas abiertas de una gestión. Esto no es magia y no ocurre porque sí. Esto es determinación”, fundamentó.

El ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, también habló, y recordó que cuando comenzó la gestión de gobierno había 55 mil viviendas paradas en todo el país.

“El Programa Re Construir fue poner al frente una política de viviendas, que para el gobierno anterior no fue una prioridad. El Estado debe ser el que garantice la igualdad de oportunidades. Argentina siempre va a ser la misma, lo que define un gobierno es a donde se destinan los recursos, y este Gobierno ha puesto a la vivienda como una política pública. El permitir que la gente pueda acceder a una vivienda independientemente a su situación social”, remarcó.

“Cuando asumimos, teníamos 55 mil viviendas sin terminar. Nosotros, al día de hoy, ya entregamos 64 mil llaves. Hoy hay 64 mil familias que ya tienen su casa y hay otras 140 mil en plena construcción que esperamos entregar en poco tiempo más”.

“Estos planes generaron empleo, generaron la reactivación de los comercios de la zona. Hoy todas estas familias estarán cumpliendo un sueño de tener la casa propia, pero apenas se muden, el primer día que duerman acá, reflexionen, que hay momentos en que se construyen viviendas y otros momentos en que no. Hay momentos en que se prioriza al mercado y otros en donde se prioriza favorecer a los argentinos”, destacó y sumó “este es uno de los actos más lindos que tiene la gestión, poder dejarles el techo al hijo no tiene precio. Pero yo les propongo más, porque a los hijos les tenemos que dejar un país en el que vivir”.

Características de las viviendas del Plan “Reconstruir”

Las viviendas que se entregarán el jueves forman parte del Programa Nacional “Reconstruir”. Programa impulsado desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, que permitió finalizar los planes habitacionales que habían quedado sin ejecutarse entre 2016 y 2019.

En Villa Nueva, en total son 66 viviendas las que se construirán bajo este programa, de las cuales, las primeras 20 se entregan ahora y las restantes, presentan un importante avance de obra y se entregarán en los próximos meses.

Las viviendas poseen una superficie cubierta de 50 metros cuadrados y cuentan con una cocina comedor, baño y dos habitaciones. Con la posibilidad de ampliar la vivienda. Poseen además los servicios de energía eléctrica, agua y la conexión a la red de cloacas. La construcción se realizó mediante un sistema constructivo que busca optimizar la utilización de los recursos por parte de las familias, ahorrando energía.

 

 

Te puede interesar