Estación Juárez Celman: en la Noche de los Museos, se inaugura teatro con la presencia estelar de Ricardo Salusso

Municipios 17 de noviembre de 2022 Por Región Objetivo
Además se presentará un libro que rescata la historia de la ciudad en una variada oferta de actividades que incluyen la actuación del Ballet Municipal de Danzas Folklóricas
WhatsApp Image 2022-11-17 at 09.27.17 (1)
Estación Juárez Celman: en la Noche de los Museos, se inaugura teatro con la presencia estelar de Ricardo Salusso

En el marco de la Noche de los Museos que se desarrollará este viernes en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, Estación Juárez Celman espera una velada inolvidable por la cantidad y calidad de los eventos programados por la Municipalidad de esa ciudad.

Las actividades comenzarán a partir de las 20.30, con la presentación del libro Estación Juárez Celman, Ayer Pueblo, hoy Ciudad, de las autoras Rosa de las Mercedes Prunotto y Susana Aramburu Valdez; le seguirá la presentación del Ballet Municipal de Danzas Folclóricas que se realizará en simultáneo en el Museo y en un nuevo espacio, denominado Norte Teatro.

Este nuevo escenario reúne algunas particularidades que lo hacen único en su tipo, se trata de un cálido recinto montado en un antiguo galpón del Ferrocarril que, a pesar de los años, mantiene intactas sus características originales. Fue recuperado y acondicionado para su nueva función sin que haya perdido su esencia.

Norte Teatro será así un estupendo escenario para presentaciones teatrales, pero también para la realización de actividades culturales, exposiciones, muestras fotográficas y artísticas variadas; un nuevo espacio que se abre en la puerta del norte cordobés para todos los que quieran visitarlo.

Con Norte Teatro se fortalecerá la opción de propuestas teatrales en el Gran Córdoba comenzando este mismo viernes con la presentación del reconocido artista cordobés, nativo de Estación Juárez Celman, Ricardo Salusso, quién ofrecerá la obra "Salusso Mimo", que integra una presentación teatral con una muestra fotográfica.

6621c1d8-0b4a-47aa-8646-22f55d569f17

El mimo Ricardo Salusso es uno de los más importantes artistas cordobeses de los últimos cuarenta años. Tuvo una participación destacada en la actividad cultural de la Córdoba del regreso de la democracia, durante la década de los ochenta, años que lo tuvieron como protagonista de cuanta actividad cultural se desarrolló en la ciudad y alrededores, siendo considerado el mimo más representativo de aquella Córdoba fervorosa, a la que Salusso había llegado desde su Estación Juárez Celman natal para estudiar arquitectura, hasta que abrazó el arte como mimo.

Como el mismo Ricardo Salusso lo destaca, en los años noventa vivió una especie de quiebre en su actividad artística, que lo llevó a un ritual que constituyó una bisagra en su vida, vestuarios, objetos, notas en medios de comunicación, etcétera, fueron a una pira que se llevó gran parte de aquella primera época, y que, sin embargo, no pudo quemar la llama de la vocación, que siguió encendida. Su amor por el gesto y el silencio como forma de arte y opción de vida siguió intacto y se mantuvo hasta el presente, con la belleza de siempre.

Este viernes será importante para Ricardo Salusso, para Estación Juárez Celman y para todos los que lleguen a disfrutar de las actividades que ofrece la ciudad; para el mimo será la consagración de un círculo de cuarenta años, cuando su pueblo, hoy ciudad, lo vio partir a buscar horizontes más amplios, que encontró y superó, para hoy volver a compartirlo con sus vecinos de entonces y con los nuevos que escucharon su historia y la convirtieron en una leyenda local;  para la ciudad, porque tendrá a su hijo dilecto acompañando uno de los hechos culturales más destacados en su historia, que espera ser el comienzo de un camino de nuevas expresiones culturales que la Municipalidad de Estación Juárez Celman pueda compartir con sus vecinos y también ofrecer a todos que quieran llegar de visita, y para los visitantes que puedan llegar de otras localidades y desde la ciudad de Córdoba, porque podrán disfrutar de excelentes propuestas en el Marco de la Noche de los Museos.

Ricardo Salusso Mimo, la presentación del libro de la ciudad, la presentación del Ballet de Municipal de Danzas Folclóricas y la belleza del Museo Municipal y del nuevo espacio cultural, Norte Teatro, un plato fuerte que ofrece Estación Juárez Celman con su generosidad de siempre.

Te puede interesar