Unquillo: el municipio mejora condiciones sanitarias en complejo habitacional
En el marco del Plan Integral de Saneamiento y Recuperación de Ríos y Arroyos, la Municipalidad de Unquillo concretó varias medidas para el mejoramiento de los cauces de agua, tanto con fines ambientales como turísticos. Fue así que en el Centro de Salud de barrio Quebrada Honda, se tomó la decisión de intervenir en la zona del Complejo Dibo con múltiples acciones.
En primer lugar, se hizo un relevamiento detallado, que permitió la recolección de datos a fin de afrontar la situación epidemiológica en ese espacio. “El informe arrojó datos precisos sobre la situación sanitaria de las familias que viven en 32 departamentos del complejo habitacional”, indicó el director de Salud, Jorge Abrego. En este sentido, sostuvo que entre las consultas más recurrentes se encuentran las Dermatitis y las afecciones respiratorias.
Como propuesta de mejora para la calidad de vida de los vecinos del sector, se comenzó con la construcción de un nuevo sistema de conducción, tratamiento y disposición final de efluentes cloacales, que incluye instalación de cañerías y de cámaras sépticas y la construcción de un sistema biodigestor natural.
“El objetivo es evitar la degradación del agua y del entorno del río”, precisó el secretario de Obras Públicas y Privadas, Alán Bassi. De este modo también se da respuesta a una problemática sanitaria que involucra a las familias que residen en esas unidades habitacionales y en zonas cercanas, eliminando focos infecciosos. Cabe agregar que bajo esta premisa la Municipalidad de Unquillo se ocupó también de la limpieza y desinfección de los reservorios de agua del complejo, y continúa realizando desmalezamiento y descacharrado.