El Ente de Gestión Metropolitana prepara mejoras en el transporte regional

General 09 de enero de 2023 Por Redacción
La presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Myrian Prunotto, anticipó que en marzo se presentará el proyecto para mejorar el sistema de transporte entre Córdoba y ciudades vecinas.  
multimedia.normal.8fe78b359de62e0e.464f544f204d595249414e205052554e4f54544f20385f6e6f726d616c2e77656270~2
Myrian Prunotto adelantó que habrá mejoras en el transporte regional. Foto: Miguel Perin.

A pocos días de haber asumido la presidencia del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana que integran nueve municipios del Gran Córdoba, Myrian Prunotto dialogó con regionobjetivo.com.ar, y anunció que la primera prioridad del organismo regional es intervenir en el sistema de transporte, para avanzar en una mayor eficiencia y sustentabilidad del servicio.

“Cuando se firmó la formación del Ente, en el mes de marzo de 2022, ya comenzamos a trabajar. Pusimos los intendentes todos los problemas que tenemos en común, y el transporte fue el primero que resaltamos. Ya nos pusimos a trabajar. Nosotros creemos que para marzo podemos llegar a estar dando anuncios sobre lo que se va a hacer con el transporte”, dijo la intendenta de Juárez Celman.

“Nosotros venimos trabajando con Gabriel Bermúdez, que ha estado en Transporte, y lo conoce muy bien al tema; y con Martín Llaryora, que nos está poniendo el recurso de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano para que todos sus técnicos se pongan a trabajar sobre el tema. Por eso nosotros vamos a poder dar respuestas, calculo que en marzo”, anticipó.

“Va a haber un sistema que será polimodal, en el que vamos a poder llegar a todos lados. Hoy en día, los colectivos que salen de Estación Juárez Celman no pueden levantar gente desde Guiñazú hasta la Terminal. ¿Dónde hace el mayor recorrido ese colectivo? En la ciudad de Córdoba, y no puede levantar gente. Y el que viene de Guiñazú, desde Córdoba, por ejemplo, tiene la punta de línea dentro de Juárez Celman porque ahí alquilan y no les pueden dar solución a los vecinos de la zona sur de mi ciudad. Entonces ahora estamos trabajando en ese proyecto  que tendrá obviamente cambios de recorrido, porque si vamos todos por la Juan B. Justo estaremos desaprovechando recursos. Entonces van a venir todas estas cosas que calculo que las vamos a estar presentando en los primeros días de marzo”, manifestó Prunotto.

“Sin Córdoba no podríamos estar planteando un sistema de transporte integral para unirnos por ejemplo con Colonia Tirolesa o Villa Allende. Seguiría siendo interurbano. Hemos trabajado mucho para que nos dejen de llamar cuidad dormitorio pero es nuestra realidad. Somos ciudad dormitorio. ¿Dónde vamos a trabajar? ¿Dónde vamos por recreación? A Córdoba. Entonces sí, me puede servir un colectivo a Colonia Tirolesa. Pero nosotros necesitamos a Córdoba capital. Y a Tirolesa le pasa lo mismo, y a Villa Allende le pasa lo mismo”, comentó.

REGION OBJETIVO FOTO SIERRAS CHICAS TRANSPORTE 1Foto: Archivo.

“Va a ser un beneficio para Juárez Celman y para la ciudad de Córdoba tener un buen sistema de transporte. Si tenemos un buen sistema de transporte ¿vos te vas a ir a meter con tu auto a Córdoba capital? ¿Por qué está tan invadido de vehículos particulares? Porque no hay un buen sistema de transporte”, indicó.

“Es algo a lo que tenemos que llegar. Que no vayas en tu auto particular a trabajar, que te tomes un colectivo o un ferrourbano, y llegues en menos tiempo. Obviamente habrá que hacer un cambio cultural, con mayor uso de las ciclovías, por ejemplo, porque también tiene que ver con la sustentabilidad. Y ese cambio cultural también debe ir acompañado de la infraestructura. Eso es lo que quiere hacer el Ente”, destacó la titular del organismo regional.

“También están en carpeta algunas rutas que son estratégicas para la comunicación. Por eso, no es solo cómo llegar a Córdoba capital sino cómo llegar a las otras localidades. El gobernador ya empezó con el segundo anillo de Circunvalación que va a unir a las otras localidades pero se están estudiando otras posibilidades de otras rutas”, apuntó, en referencia a la necesidad de ampliación de la infraestructura vial.

Te puede interesar