Bell Ville: el municipio trabaja por lograr una mayor eficiencia energética
La consultoría sobre el edificio municipal apunta a determinar los objetivos para mejorar la eficiencia energética del inmueble y llevar adelante las mejoras necesarias, bajo la financiación de la Unión Europea, con destino a los municipios que forman parte de la RAMCC.
Los visitantes fueron recibidos por el intendente Carlos Briner; el secretario de Coordinación Gabinete, Ernesto Borrageros; la encargada de Recursos Humanos, Nadia Barbero, y el encargado de la Oficina de Seguridad de Eficiencia Eléctrica, Lorenzo Villagrán.
La delegación a cargo del estudio, estuvo integrada por Andrés Meneses, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, auditor interno de la norma ISO 50 001 – Sistemas de Gestión de la Energía, con experiencia en: Modelación Energética, Sistemas HVAC, Ejecución de auditorías energéticas en América Latina y proyectos de certificación ambiental HQE, que se unió al equipo de Terao como ingeniero de proyectos; y Germán Benaghi, a cargo del Programa de Comunicación y Visibilidad del Proyecto EMES Euroclima+ en representación de la RAMCC.
Vale recordar que la Consultora Terao es una empresa de diseño, pionera en medioambiente aplicado a la edificación; que participa en el desarrollo de edificios y barrios sostenibles, combinando innovaciones tecnológicas, medioambientales y sociales. Además contribuye a las estrategias y acciones para la neutralidad en carbono, la naturaleza en la ciudad, la eficiencia energética, la salud y el bienestar, la resiliencia al cambio climático y la lucha contra el efecto isla de calor urbano.
El Palacio Municipal está incluido en el Proyecto EMES (Edificio Municipales Energéticamente Sustentables) y a su vez en el de Euroclima+, que permitirá dotar de energía sustentable a ese espacio del municipio.
El proyecto está coordinado por un consorcio dirigido por la Universidad Nacional de la Plata, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhaguen Centre on Energy Efficiency (C2E2).
De esta forma, Bell Ville será uno de los que inicie este tipo de acciones. La gestión municipal tiene en marcha la provisión de paneles para energía fotovoltaica no solo en el edificio municipal, sino también en la Planta de Tratamiento de Residuos Reciclables, nuevos Dispensarios Municipales, Acción Social, Guardería Vigil y Hogar de Día.