Río Cuarto: conmemoraron el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Municipios 18 de marzo de 2023 Por Redacción
Cada 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. El municipio organizó en la Plazo Olmos de la Juventud actividades en el marco del Mes de las Mujeres y Diversidades.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Derechos de las Personas Trans (3)
La actividad se desarrolló en la Plaza Olmos de la Juventud. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco del Mes de las Mujeres y Diversidades, desde la Subsecretaría de las Mujeres en conjunto con la Subsecretaría de Salud y la Subsecretaría de Cultura, se organizó una jornada de visibilización en la Plaza Olmos de la Juventud con el objetivo de destacar el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, el cual se conmemora cada 18 de marzo en homenaje a Claudia Pía Baudracco, una activista que luchó por el colectivo y que falleció tempranamente a sus 41 años en 2012.

Con una importante convocatoria, en el lugar se realizaron testeos de VIH y Sífilis, se entregaron números útiles y se difundió información alusiva a la fecha. También se leyó un documento elaborado por la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y por Masculinidades Trans. Al mismo tiempo, se presentaron espectáculos artísticos a partir del desarrollo de coreografías de distintos tipos de géneros musicales, mientras que el cierre estuvo a cargo de Mía Salas.

 En la ocasión, la subsecretaria de las Mujeres, Melisa Tortú, destacó la importancia de conmemorar este día y ponderó lo hecho por Claudia Pía Baudracco durante su vida. “Este día se conmemora en memoria de Claudia Pía Baudracco, quien fue una incansable activista por los derechos de las personas trans. Dedicó su vida a visibilizar y mostrar la falta de derechos hacia el colectivo, como el de tener una vida digna, sin violencia y libre de discriminación, todos aspectos que trabajamos diariamente desde la Subsecretaría de las Mujeres”, afirmó Tortú.

“En esta jornada especial queremos que la ciudadanía conozca la importancia de que el colectivo trans acceda a derechos como la educación, el trabajo, la salud, la cultura y la identidad”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Mayra Flores, representante de ATTTA en el departamento Río Cuarto, dijo que desde hace 16 años trabaja en la conquista de más derechos para el colectivo y recordó a la fallecida Eliana Alcaraz, una de las primeras en levantar las banderas por la inclusión en la ciudad. “No nos olvidamos de Eliana, quien inició el recorrido”, aseguró Flores.

Finalmente, Ignacio, referente de Masculinidades Trans Río Cuarto, comentó que hace tiempo que vienen trabajando y valoró la implementación por parte del Municipio local del cupo laboral trans. “Hace tiempo que venimos trabajando en conjunto con la municipalidad. Yo soy uno de quienes entraron por el cupo laboral trans y creo que hay que seguir trabajando más que nunca. Se ha hecho mucho, pero falta bastante. Tenemos fe en que vamos por el buen camino hacia la ley integral trans”, expresó Ignacio.

Te puede interesar