San Francisco: se realizó una charla sobre seguridad vial con estudiantes

Municipios25 de agosto de 2023 Por Redacción
La Municipalidad de San Francisco llevó a cabo una charla sobre seguridad vial dirigida a los estudiantes de 5° año de los colegios de la ciudad, para la concientización sobre el uso responsable de motos.
REGION OBJETIVO NOTA 5995 - SAN FRANCISCO
La charla sobre seguridad vial se desarrolló en la Tecnoteca San Francisco.Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Quinientos alumnos de 5º año de la ciudad participaron de charla sobre seguridad vial de motovehículos. La misma se denominó “Conducción responsable y segura de motovehículos”, se llevó a cabo en Tecnoteca, y estuvo a cargo del abogado especialista en tránsito. Horacio Botta Bernaus.

Finalizado el encuentro el intendente, Damián Bernarte, se dirigió a los jóvenes presentes diciendo: “La motocicleta es uno de los vehículos más utilizados en la ciudad ya que en San Francisco existe un promedio de 3 vehículos por vivienda, de los cuales 2 son motos. En el Hospital J. B. Iturraspe tenemos dos tercios de las camas de terapia ocupadas, en su mayoría, por jóvenes con accidentes y traumatismos de cráneos graves”.

Respecto a la charla, Botta Bernaus contó que la idea de la misma “no fue retar a los jóvenes, castigarlos o hacer un alegato de derechos, sino simplemente mostrarles cuáles son los peligros que ellos tienen cuando deciden circular en motocicleta, que por la edad y las características de la ciudad, muy posiblemente sea el primer vehículo de muchas personas aquí”.

“Fue una charla de sensibilización ya que la moto es un vehículo, y lo primero que hacemos es decirles cuáles son las cuestiones negativas desde la seguridad vial que tiene la motocicleta como vehículo. Se dice que la moto tiene 10 veces más posibilidades de generar un siniestro vial que cualquier otro tipo de vehículo”, señaló el especialista.

“Es importante hablar desde esa perspectiva, del casco, del uso del casco, de las medidas preventivas, de tener un aprendizaje más extenso antes de agarrar una moto, de evitar manejar de noche o en lugares complicados o con condiciones atmosféricas adversas; es decir, no fomentar que no usen la moto o que los vamos a castigar, sino mostrarles los riesgos, aprender sobre ellos, que convivan con los riesgos a partir de una conducta diferente”, manifestó Botta Bernaus.

Respecto a la franja etaria a la que cual se orientó la actividad, el profesional destacó que los alumnos de 5º año son quienes comienzan a manejar este tipo de vehículos y porque además es prepararlos para el programa “Hacia mi primera licencia”, “ya que con dicho programa existe un capítulo destinado a la moto, pero con esta generación podremos desarrollar otros temas. Que ellos terminen la secundaria con 7 u 8 horas de capacitación que hasta ahora nunca tuvieron, y eso tarde o temprano se nota en los resultados finales”.

“Los adolescentes son los grupos que más nos devuelven, a pesar de lo difícil en ciertos momentos que son como grupo para trabajarlo, los agradecimientos que nos dan de manera particular es lo que nos motiva a seguir”, destacó el abogado.

 

 

 

Te puede interesar