Bell Ville: presentaron los Programas de Tránsito y Convivencia Ciudadana
Secretaría dAnte directivos de escuelas del medio, Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en Derecho de Tránsito contratado por el municipio, explicó los alcances del proyecto que abarca temáticas como Escuela Segura, Mi Primera Licencia y Educación Vial.
El profesional estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Agustín López, y de Economía, Juan Manuel Moroni; el director de Convivencia Ciudadana, Jorge Sosa, y el coordinador de Tránsito, Claudio Venosta.
“En la educación se sientan las bases del crecimiento de cualquier ciudad y hemos contratado al doctor Bernaus para que nos capacite, asesore y guíe en convivencia ciudadana, educación y seguridad vial y otros temas vinculados con ellos. El lanzamiento de estos programas van a estar sostenidos en el tiempo”, dijo Moroni.
Adelantó que el programa insignia será Mi Primera Licencia, destinado a los últimos años de las escuelas secundarias. Se le sumará Escuelas Seguras para que los alumnos de todos los niveles tengan seguridad vial en los ingresos y egresos de los establecimientos a los que concurren, dando así solución a un viejo problema que se padece en la ciudad.
Finalmente, anunció que se implementará un programa de Educación Vial dirigido principalmente a docentes y directivos, para que ellos puedan volcar sus capacitaciones a todos los alumnos.
En tanto, Botta Bernaus, docente, escritor y con más de 25 años de experiencia en la materia, indicó que “desde hace unos meses estamos haciendo una tarea de diagnóstico para saber qué problemas se ven a simple vista, desde la técnica en Seguridad Vial y qué podemos implementar en el menor tiempo posible, procurando llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos de todas las edades”.
Destacó que se advierte cierta conflictividad en los ingresos y egresos de las escuelas; por lo que pensando en los niños como reserva del futuro, se procura mejorar el entorno vial, bajando los riesgos que es el tema central de la seguridad vial. “Con medidas de bajo costo y alto impacto, se procurará mejorar el ascenso y descenso de los estudiantes, estacionamiento en áreas cercanas al establecimiento educativo, vallas canalizadoras para que los alumnos no salgan directamente a la calle y lugares seguros para atravesar la arteria, entre otras. Esto debe hacerse de común acuerdo con las escuelas”, aseguró.
Sobre Mi Primera Licencia, dijo que es la incorporación de nuevos conductores a la ciudad y al país, pasando de ser un sujeto pasivo a uno activo ya que no solo se puede ser víctima sino también victimario. “Este es un programa de formación que no suple otro, pero refuerza el trabajo con jóvenes que están en condiciones de acceder en el próximo año, a su Licencia de Conducir. Son tres encuentros, muy dinámicos, aprovechando las tecnologías y técnicas que nos proponen las nuevas generaciones y tras un examen final, la Municipalidad les aprobará, si correspondiere, el examen teórico y además no le cobrará esa primera licencia. Esto no es un regalo, sino un trabajo que tendrá que ser ratificado en un examen”, agregó.
El capacitador y asesor vial sostuvo que hay que bajar los conocimientos básicos sobre Seguridad Vial a directivos y docentes de escuelas para que sea un trabajo de los educadores, para que los niños mejoren su posición frente a los riesgos del tránsito.