Villa Carlos Paz: Avilés convocó a instituciones a reforzar la identidad de la ciudad
El Intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, convocó a las instituciones intermedias para que a través de la participación ciudadana en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), sean protagonistas de las decisiones conjuntas y adecuen la normativa edilicia vigente, garantizando la identidad del modelo de ciudad para el futuro.
A partir de la sanción de la Carta Orgánica Municipal se acordó “propender el desarrollo sustentable de la ciudad, con un definido perfil turístico; procurar una mejor calidad de vida y el logro del bien común”.
“Nuestra ideología es nuestra identidad carlospacense y las características que hacen de Villa Carlos Paz una ciudad única, con un perfil social, sustentable y turístico. Nuestra ciudad vuelve a convocarnos para que debatamos su planificación, de acuerdo a nuestra historia, con la libertad que nos caracteriza a los carlospacenses, para que participemos y tomemos decisiones conjuntas pensando en la ciudad que queremos para las próximas generaciones", afirmó el Avilés. Y agregó: “La participación de las instituciones es la garantía de nuestra identidad y del futuro de la ciudad”.
Foto: villacarlospaz.gov.ar
Medidas implementadas
La Carta Orgánica Municipal y las ordenanzas sancionadas durante los últimos años tienen por objetivo el desarrollo de Villa Carlos Paz con un delimitado perfil social, sustentable y turístico. En este sentido se reguló el uso del suelo; se limitó la construcción de torres en altura (solo se construyeron las que fueron aprobadas por gestiones antes al 2011); se crearon el Área Protegida Camiare y el Área Protegida Norte; se construyó el Centro Ambiental Modelo separando residuos, evitando incendios y evitando la contaminación de las napas hacia el Lago San Roque. Con fondos propios y sin costos adicionales para los vecinos, se garantizó el acceso al agua potable en toda la ciudad, creando reservorios y planificando las obras necesarias hasta el 2037; se realizan obras de cloacas en numerosos barrios, priorizando a las familias que habían pagado a la Coopi; y se gestionaron las redes troncales para toda la región, con una inversión de más de 65 millones de dólares, permitiendo que los vecinos puedan acceder al servicio.
Además se creó el Parque de Estacionamiento de Vehículos de Gran Porte, que permitió resolver una problemática ambiental histórica evitando que se eliminen líquidos cloacales en zonas residenciales de la ciudad, los ruidos molestos y potenciando un ordenamiento de tránsito interno.
Por ello es importante que todas las instituciones intermedias sean protagonistas de este proceso, participando, planificando y creando las regulaciones necesarias para que sea respetado el perfil de ciudad, sin distorsionar el sentido que le fue otorgado por la Carta Orgánica Municipal.