San Francisco: el municipio implementa la digitalización de las infracciones

Municipios 26 de febrero de 2024 Por Redacción
Desde este lunes la Municipalidad de San Francisco incorpora un nuevo servicio, a través de la cual los vecinos podrán conocer su estado  de deuda de acuerdo a las infracciones que pudieran haber cometido.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO DIGITALIZACION MULTAS
Tres áreas del municipio trabajaron para poner en marcha el servicio. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

A través del trabajo a cargo del Tribunal de Faltas, la Dirección de Informática y la Secretaría de Innovación, los vecinos podrán acceder a la página web del municipio www.sanfrancisco.gov.ar en donde encontrarán una nueva pestaña bajo la denominación “Infracciones”, en donde podrán informarse sobre su situación administrativa de infracciones.

“Es una solución para la tramitación administrativa respecto a la consulta de procesos sancionatorios, un gran logro porque los vecinos y las empresas podrán consultar cuál es su estado respecto a las infracciones que se pudieron haber cometido por incumplimiento a las normas vigentes”, explicó la jueza municipal de Faltas, Rosana Chevalier.

“Es un servicio que se brinda a toda la comunidad ya sea local o nacional, porque nosotros tenemos convenios con el Sistema Único de Gestión de Infracciones de Tránsito, que depende del Registro Nacional de Propiedad del Automotor, el cual es consultado periódicamente por todos los usuarios que requieran algún tipo de transferencia o consulta y de allí pudiesen surgir infracciones de diferentes localidades, en este caso San Francisco que está adherido”

La jueza de Faltas aclaró: “por ejemplo una persona que vive en Mendoza puede gestionar el pago o consulta de una infracción y puede gestionar el pago directamente desde la web”.

Chevalier se refirió además  a los beneficios del nuevo sistema. “Esta herramienta de gestión permite ahorrar tiempo y también dinero, porque si una persona tiene un acceso inmediato mediante el dominio del vehículo, el DNI o el número de CUIL, inclusive para las todas las infracciones o actas labradas por el Tribunal Administrativo de Faltas, ya sea inmuebles, comercios, espectáculos públicos, puede consultar en cuestión de segundos, cuál es el estado respecto a los procesos sancionatorios que tenga a su nombre”, indicó.

Otro de los beneficios es al momento de renovar la licencia de conducir ya que se puede ver “previamente al día de la renovación cuál es estado de infracción o  condición, pudiendo solucionar rápidamente el pago de la mora para  recibir su libre deuda a través del Tribunal de Faltas”.

Asimismo, la jueza comentó el proceso que se llevó adelante para lograr este objetivo. “Hemos relevado todo los procesos administrativos desde el 2017 en adelante, cargando el DNI del infractor o de cada acta de constatación, eso lo hemos logrado gracias a la dedicación del personal del Tribunal Administrativo de Faltas conjuntamente con la Dirección de Cómputos y la Secretaría de Innovación que trabajó en este sistema que permite brindarle un servicio a la comunidad , el cual que hace mucho tiempo se venía reclamando y lo hemos logrado con un trabajo arduo que cuenta con una transparencia en los procesos administrativos”.

“El intendente municipal, Damián Bernarte, fue quien nos solicitó poner a servicio de la gente este sistema inmediatamente, si bien nos llevó un tiempo, hoy ya podemos decir que la Municipalidad de San Francisco por un proyecto y una política púbica lo ha logrado”, finalizó.

Facilidad en el proceso de pago

Por su parte, Juan Calloni, jefe de Informática manifestó: “Desde la página del municipio www.sanfrancisco.gov.ar, el vecino encontrará un botón que diga Infracciones al que se podrá acceder a través de cualquier dispositivo electrónico. En esta primera instancia será sólo para pago, ni bien se carga la multa  existe un periodo en que se podrá un 50% para el pago, pasado ese tiempo, sigue con los trámites administrativos del Tribunal y el importe pasará a ser 100%”.  

Con respecto a la cancelación de deuda, no sólo podrá abonarse en Rapipago o Pago Fácil sino también de forma online con cualquier tarjeta de débito o crédito en las diferentes plataformas de pago que tiene el municipio, y en caso de las empresas que tienen Interbanking lo pueden hacer a través  de ese sistema.

El municipio camino hacia su total digitalización

Uno de los propósitos de la gestión del intendente Damián Bernarte tiene que ver con digitalizar las diferentes áreas municipales, permitiendo así que el vecino desde su casa pueda realizar cualquier trámite.

En ese sentido, Juan Pablo Bono, director General de Innovación Tecnología, expresó que “esta nueva herramienta significa un hito importante respecto a los objetivos propuestos para la Secretaría de innovación, ya que se configura dentro de los procesos de modernización para que todos los trámites realizarse de forma digital”.

Te puede interesar