San Francisco: optimizan el Estacionamiento Medido con nuevas tecnologías

Municipios26 de julio de 2024 Por Redacción
La Municipalidad de San Francisco avanza en la optimización del servicio de Estacionamiento Medido, incorporando nuevas herramientas tecnológicas que prometen mejorar la experiencia de los usuarios.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO NUEVA TECNOLOGIA ESTACIONAMIENTO
Se presentaron las nuevas incorporaciones a la App de Estacionamiento Medido.Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Desde la Secretaría de Innovación se presentó la incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar las prestaciones del servicio de Estacionamiento Medido en la ciudad. “Estamos lanzando nuevas propuestas tecnológicas, en este caso particular, tenemos una actualización en la aplicación del Estacionamiento Medido que incluye un mapa con el nivel de ocupación de las distintas zonas delimitadas en San Francisco. Esto permitirá a todos los vecinos tener un seguimiento en tiempo real del nivel ocupacional del estacionamiento”, destacó la secretaria de Innovación Micaela Mulassano.

Según Mulassano, “con esta  herramienta, que está en sus primeras etapas y esperamos ir perfeccionado con el tiempo en cuanto a precisión y efectividad, estaremos dando una mejor experiencia a los usuarios, agilizando y disminuyendo el tiempo al momento de estacionar”.

Además, la funcionaria informó que hace poco más de tres meses se comenzó a trabajar en un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para implementar estas mejoras. También se ha modificado un tablero de toma de decisiones interno, que proporcionará al personal encargado del sistema una herramienta para el seguimiento y control del servicio, optimizando así los procesos y la calidad de esta prestación.

Ezequiel Gribaudo, en representación de UTN San Francisco,  sostuvo que “la idea es ofrecerle al vecino la posibilidad de verificar cuáles son las zonas potencialmente más liberadas para estacionar, trabajándolo a través de un sistema de semaforización con tres colores básicos, siendo verde las zonas más libres, amarillos las de mediano nivel de ocupación y las rojas las que están más colapsadas”.

Dicha herramienta estará disponible a partir de la próxima semana, lo que requiere una actualización de la aplicación. En esta primera etapa, la frecuencia de actualización de las zonas liberadas de estacionamiento está dictaminada con el escaneo de los inspectores de estacionamiento medido. En función que vaya avanzando en el tiempo se incorporarán otras prestaciones de geolocalización que permitan sumar datos.

“Son cuestiones probabilísticas pero que a medida que se vaya utilizando la aplicación, se irá mejorando la metodología de adquisición de datos, lo que es muy bueno ya que con el correr del tiempo la exactitud de la herramienta aumentará”, dijo Gribaudo.

Cabe destacar además que, con estas mejoras, la App brindará a la Oficina de Estacionamiento Medido un informe completo respecto a todos los datos que arroja la plataforma, en lo que tiene que ver con la delimitación de zonas, la frecuencia de escaneo de los inspectores y sus trayectos en tiempo real. “Información que luego de analizarla, se pueda optimizar las rutas y metodologías de escaneo, permitiendo así la mayor precisión en la toma de decisiones”, explicó el representante de la casa de altos estudios.

Por su parte, Juan Pablo Bono, director general de Innovación Tecnológica, explicó: “La herramienta tiene distintas etapas y ha evolucionado a lo largo del tiempo desde su implementación, tratamos de entender y acompañar el feedback de los vecinos para incorporar mejoras”.

Bono resaltó que la información procesada ha sido clave para la retroalimentación interna y la evolución del servicio. “Toda esta información sirve para la retroalimentación interna, para poder evolucionar en nuevas mejoras que ayuden al vecino a hacer más fácil su día a día”.

Asimismo, el funcionario agregó que el proyecto continuará con un equipo dedicado a brindar la posibilidad de poder usar el servicio con más tranquilidad y con menos frecuencia y sin tomar ningún tipo de información adicional como geolocalización y demás.

“Todo eso lo estamos resolviendo internamente mediante algoritmos que nos ayudan a clasificar las zonas sin ser invasivos en la información privada del usuario, los desafíos tiene que ver con esto, es una segunda etapa del proyecto y seguramente continuaremos con un equipo que da soporte a los más de 20 mil usuarios que tienen la aplicación”, finalizó.

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