Bell Ville: el municipio adhirió a la Ley Lucio sobre derechos de niños y adolescentes
La Municipalidad de Bell Ville adhirió a la Ley Nacional Nº 27.709 y Provincial Nº 10.973, que establece la creación de un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en derechos de niños y adolescentes, conocida como “Ley Lucio”.
En la Ordenanza Nº 2.684/2024, se designa a la Secretaría de Desarrollo Social como autoridad de aplicación que concertará los contenidos del programa de la capacitación, promoviendo la firma de los convenios de colaboración y cooperación con las autoridades de aplicación nacional y provincial a los fines de definir el contenido de dicho plan.
La capacitación será obligatoria para los funcionarios y agentes del Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas y Tribunal de Cuentas. Además, podrá hacerse extensivo a todas las personas que se desempeñen en organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales locales.
Se recuerda que en la Municipalidad, el Área de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes está creada por Ordenanza Nº 1957/2015, incluida en el Organigrama Municipal dependiendo de la mencionada Secretaria, conformado por un equipo interdisciplinario, abocado, no solo a la niñez, adolescencia y familias, sino también a las demandas por violencia de género.
El crimen de Lucio Dupuy, de allí el nombre por el que se conoce la citada ley, puso en evidencia que este tipo de sucesos no son aislados, que muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro país son víctimas de violencia familiar, acoso, indiferencia y situaciones de abuso que, principalmente, son ejercidas por parte de personas de su entorno.
A Lucio Dupuy lo asesinaron el 26 de noviembre del año 2021. Tenía 5 años al momento de su fallecimiento, producto de su largo camino de tortura y desaprensión. Las mujeres que debían cuidar del pequeño, su mamá Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez fueron acusadas de haberlo torturado, abusado y golpeado hasta la muerte, quedando ambas condenadas a prisión perpetua.