San Francisco: avanzan las obras en la laguna de retardo de barrio 20 de Junio
El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, y el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, recorrieron las obras complementarias que se llevan a cabo en la laguna de retardo del barrio 20 de Junio, destinadas a optimizar el funcionamiento del sistema de desagües pluviales de la zona. Estos trabajos demandan una inversión de 39 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de 60 días.
Durante la visita, Bernarte destacó la importancia de estas tareas: “Estamos recorriendo una obra muy importante que tiene que ver con la mejora de calidad de vida de los vecinos ya que la idea es tratar de optimizar los trabajos existentes en un sector en donde hace tiempo las calles eran de tierra y hoy está todo pavimentado”.
“Para garantizar que el espacio se mantenga seco se instalaron dos bombas depresoras a 30 metros de profundidad, que trabajan de forma continua, para prevenir el estancamiento del agua lo que generaba inseguridad al tránsito y promovía la proliferación de insectos y plagas. Hoy, al estar así, podemos pensar en un espacio que puede ser utilizado adecuadamente”, prosiguió el mandatario.
La intervención en la laguna incluye además la rectificación completa del canal que va desde calle Asunción hasta Lencinas, así como la limpieza del canal entubado entre Lamadrid y Av. Juan de Garay que desemboca en la laguna y no sólo mejora el drenaje, sino que también previene inundaciones, un problema que era recurrente en el sector.
El secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, brindó detalles técnicos sobre los trabajos realizados. “Esta laguna cumple una función crucial al albergar los excedentes hídricos de la zona, especialmente durante lluvias intensas. Su función es retardar el agua y permitir que el canal desagote en Juan de Garay”, explicó.
La laguna abarca 7500 m² y tiene una profundidad de 2 metros. Ortega destacó que las obras realizadas son parte de un sistema más amplio de gestión de aguas pluviales, fundamental en una ciudad con poco relieve natural. “La rectificación del canal y la limpieza del canal entubado han sido esenciales para optimizar el funcionamiento de la laguna de retardo”, añadió.