San Francisco: inician hermanamiento con las ciudades chinas de Yanging y Chongquing
En las instalaciones de Tecnoteca San Francisco se llevó a cabo el inicio del proceso de hermanamiento entre las ciudades argentinas de San Francisco, Las Varillas y Saldán con las ciudades de la República Popular China, Yanging y Chongquing, además para proceder a la firma de los MOU (Memorándun de Entendimiento) entre dichos municipios con Wang Lichao, director del Centro de Intercambio Cultural China-América Latina.
Participaron del acto protocolar el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, junto a sus pares de Las Varrillas, Mauro Daniele, y de Saldán, Carolina Cristori; el director del Centro de Intercambio Cultural China - América Latina, Wang Lichao; la representante nacional intermediaria de vínculo Argentina-China, María del Carmen Alarcón, junto a su equipo.
El intendente Bernarte dio la bienvenida a los presentes y expresó: “Para nosotros es un honor que nuestras localidades sean tenidas en cuenta para cimentar y fomentar este vínculo con la República Popular de China. En el futuro a los municipio se les van delegando nuevas tareas y en un contexto nacional cuanto menos preocupante, entendemos que los procesos de internacionalización de las municipalidades son los vínculos que debemos generar y fomentar hacia el futuro, tratando de construir apoyos, actividades de carácter colaborativo con otras ciudades, con otros estados en el mundo, de tal manera que en ese intercambio podamos generar mejores condiciones de vida para nuestra gente”, y finalizó diciendo: “Esperamos que esta visita de Wang sea la primera de muchos intercambios, en una jornada de trabajo que marca un punto de inflexión histórico para nuestras comunidades”.
Por su parte, María del Carmen Alarcón, expuso algunas cuestiones sobre la República Popular de China y los hermanamientos, resaltando que este primer encuentro “se trata del puntapié inicial de una relación que no tiene techo y que a través de este hermanamiento potenciará nuestro país con un centro de desarrollo económico muy importante como lo es China, quien está puesta como objetivo central de potencia”.
Alarcón consideró que este acercamiento es “fundamental para el desarrollo de Argentina”, asegurando que “China es un país complementario de Argentina, no competitivo, ya que China necesita mucho de lo que nosotros tenemos y nosotros podemos allí complementar los desarrollos industriales y tecnológicos”.
“Son más de 3.000 años de cultura, con una calidad de vida que logró salir de la pobreza y reducir el índice de pobreza global, por lo que a países como el nuestro y de América Latina, que después de la pandemia han quedado en desigualdad e inequidad con el resto del mundo, este hermanamiento de cooperación para los países en vía de desarrollo les será muy útil si los saben trabajar”, señaló.
Por último, Wing Linchao expresó su agrado de estar en nuestra ciudad para dar inicio a este intercambio cultural entre naciones. “El centro de intercambio cultural entre China y América Latina, que se estableció en 2019, está cerca del nuevo aeropuerto de Daxing, Beijing, con una superficie de 18.000 m2, un lugar donde se han desarrollado muchos encuentros de intercambio, destinado principalmente para Argentina un país con el que tengo vínculos desde hace 30 años”.
Linchao se refirió además a su vista al Club Proyecto Crecer, con quienes también han llegado a un acuerdo de colaboración. “Este intercambio, además de reuniones, consiste en lograr un trabajo de campo. Estoy muy emocionado de lograr este vínculo”, destacando que le llama a atención los cultivos y todo que se produce en nuestra zona en materia de agricultura dado que en su país los procesos agrícolas no son iguales a los de esta región”.
Respecto al intercambio productivo, el representante chino dijo que espera que “el centro de intercambio se convierta en el canal para introducir los productos argentinos en China, sumándose a los que ya tienen presencia allí como los vinos, cervezas, carne vacuna, helados y la yerba mate. Estoy convencido que San Francisco, Las Varillas y Saldán tienen mucho más para ofrecernos”.