Bell Ville: avanza la gestión para la creación del Parque Solar Comunitario
La Municipalidad de Bell Ville promueve la creación del Parque Solar Comunitario. El proyecto contempla la suscripción de un acuerdo marco a fin de contratar a la firma Solflix S.A., para elaborar el anteproyecto o proyecto del Parque Solar. La citada empresa es especialista en ingeniería, proyectos, provisión y construcción de obras eléctricas, y a través de su unidad de negocios Ecovatio se especializa en el sector de energías renovables con foco en proyectos fotovoltaicos, liderando el sector en la República Argentina.
La Carta Acuerdo será para trabajar en conjunto en la elaboración de anteproyecto, proyecto, construcción, administración y mantenimiento del Parque Solar Comunitario Bell Ville basado en energía de origen renovable fotovoltaico de generación distribuida comunitaria, que se conectará a la red de distribución de EPEC, en un todo de acuerdo con las leyes nacionales, provinciales y municipales y demás normas de incentivos, vigentes y que se dicten en el futuro.
La propuesta de construcción y puesta en funcionamiento de un parque solar comunitario se fundamenta en la necesidad de la acción climática en sí, teniendo en cuenta que la energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.
El referido parque se montará en el predio de 2,2 hectáreas situado en bulevar Figueroa Alcorta S/N°, más precisamente en el ex depósito municipal de ramas, el cual fue cicatrizado en su momento. En su gran superficie, podrían instalarse hasta 2 MW de capacidad y se ha evaluado que esto es viable técnicamente lo cual revalorizaría económica y socialmente el predio en cuestión lo cual es ampliamente beneficioso para la comunidad.
El gobierno municipal ha pensado en la conformación de una figura jurídica de administración para llevar adelante este proyecto e incentivar la participación del sector privado y productivo de la ciudad en una primera instancia teniendo en cuenta que son los principales emisores de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y dejar abierto para ampliar a otros sectores de la sociedad la participación del proyecto a futuro con su ampliación.
Para ello, se constituiría un fideicomiso (contando la Municipalidad con experiencia previa muy positiva con el Fideicomiso de Administración de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático-RAMCC), la cual es una figura ágil y flexible para la integración de nuevos participantes, lo que va en concordancia con los objetivos esgrimidos en los fundamentos del proyecto, que persigue la participación y el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, no solamente buscando eficiencia de costos, sino en mitigar pasivos ambientales.